Por: Jorge Maldonado Díaz

Tal y como estaba pronosticado, la madrugada de este martes la caída de agua nieve se reportó en diferentes municipios del estado de Nuevo León.

Y en menos de una hora, las montañas que convergen al estado de Nuevo León se cubrieron totalmente de blanco.

Municipios como Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, Pesquería, Juárez, Guadalupe, Anáhuac, Bustamante, García, Galeana, Aramberri, Iturbide, Montemorelos, Linares, Santiago, Allende, General Bravo, solo por mencionar algunos se vieron afectados por la tormenta invernal número 24.

El alto grado de congelamiento se vio plasmada en la carretera libre y autopista Monterrey-Laredo ya que a la altura de la Cuesta de Mamulique en el municipio de Salinas Victoria se cerró la circulación vial debido a que sobre la carpeta asfáltica reportaron la presencia de una capa de hielo, lo que dificultó el libre tránsito.

“Debido a las condiciones meteorológicas del tiempo y presencia de hielo en carpeta asfáltica, se cierra por seguridad la carretera a Laredo libre a partir del kilómetro 47 a la altura de la cuesta de Mamulique”, reporto Erick Cavazos, director de Protección Civil.

A pesar de las adversidades, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda descartó el cierre de carreteras en la entidad.

“Las carreteras estarán abiertas, no las vamos a cerrar, pero es necesario tener mucha precaución porque muchas tienen escarcha y hielo, pero no las vamos a cerrar”, dijo el mandatario estatal.

La temperatura más baja se presentó en Laguna de Sánchez del municipio de Santiago en donde el termómetro marcó los nueve grados bajo cero.

Mientras que en el área metropolitana fue la meseta de Chipinque en donde la temperatura Marco los siete grados bajo cero.

Fue en el Parque Ecológico del municipio de San Pedro donde la gente se apresuró a llegar ante la presencia de agua nieve, esto a pesar de la advertencia emitida por las autoridades.

Gilberto Almaguer, director de la corporación de San Pedro, señaló que el acceso al parque se encuentra resbaladizo, por lo que la sugerencia es no acudir para evitar cualquier accidente.

“Las condiciones son muy peligrosas, se puede ocasionar algún accidente, alguna caída. Es algo el riesgo para las personas, los vehículos, los menores de edad. Se les recomienda no acudir”, dijo.

Personal de Protección Civil llevó a cabo el Operativo Carrusel, en donde personas en condiciones de calles fueron auxiliados y trasladados a los diferentes albergues.

García Sepúlveda pidió a la ciudadanía tener mucho cuidado porque durante la madrugada y mañana del miércoles se presentarán aún temperaturas más bajas.