Monterrey, Nuevo León.- Debido a daños en la infraestructura hidráulica y la turbiedad que presenta el agua suministrada a la zona metropolitana, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey anunció que la dotación se mantendrá reducida a menos de 24 horas en los próximos días.
Juan Ignacio Barragán, director del organismo, explicó que la distribución se hace por zonas, iniciando por la norte que es la más alejada y elevada y, después se abrirán tanques para la zona sur del área metropolitana.
«El 90 % de la población tiene agua, pero no las 24 horas», precisó.
El suministro normal diario es de 16 millones de metros cúbicos pero a raíz de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Alberto, es de 9.
La zona más afectada en cuanto infraestructura hidráulica es la de los pozos Buenos Aires ubicados en La Huasteca, lo que propicia que el municipio de Santa Catarina tenga cero suministro y en García la reducción también es alta.
El suministro en Santa Catarina se realiza a través de 80 pipas y se espera contar con más para continuar durante el tiempo necesario, que aún no es previsible.
Aunque no lo informó el director de Agua y Drenaje, una gran parte de la zona Cumbres también carece del vital liquido.
La problemática que se presenta en la zona es el rompimiento de tuberías de 48 pulgadas o que salió a flor de tierra quedando en el aire, tubería que podría colapsar al enviar el líquido por ahí.
Barragán estimo que el suministro las 24 horas podría solucionarse para el próximo jueves, si baja la turbiedad en los embalses.
No consumo humano
El agua que llega, por ahora, a los hogares de la zona metropolitana presenta turbiedad, por lo que no se recomienda para consumo humano, informó Juan Ignacio Barragán.
Explicó que ello obedece a la gran cantidad de piedras y tierra que arrastra la corriente y es difícil potabilizarla.
Sin embargo, dijo que puede ser utilizada en el resto de actividades, como bañarse, lavado de ropa, limpieza en general, porque contiene cloro.
Aconsejó a la población estar pendientes de cuando llegue el suministro y aprovechar para almacenar agua para los siguientes días.
Afirmó que los trabajos de reparación ya fueron iniciado, pero en la zona de la Huasteca la problemática es que no hay acceso, al levantarse la carpeta asfáltica que conduce hasta la zona de pozos.