Por: Jorge Maldonado Díaz
Debido a que en esta semana se definirá si habrá o no un incremento a las tarifas del transporte urbano, la postura del Congreso del Estado será la misma, un rotundo rechazo al aumento.
Carlos de la Fuente Flores, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), aseguró que esa será la postura que llevará la diputada Lorena de la Garza, representante del Legislativo ante la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
Dijo que están de acuerdo en el pago con tarjeta, sin embargo, en un plazo definido que detalle el Estado para que opere totalmente y desaparezca el cobro en efectivo.
“Hoy hay reunión de la Comisión de Tarifas y en algunos temas no coincidimos y en otros sí, por ejemplo, en la Ley de Movilidad se buscó centralizar los ingresos y que se pague por kilómetro recorrido a los transportistas, porque hay rutas rentables y no, hay transportistas ricos y pobres y no se trata de eso, se trata de que ganen lo justo y eso es cobrando por kilómetro recorrido”.
“También coincidimos con el Estado en que todo sea con un sistema de prepago, pero en lo que no coincidimos es en el aumento desproporcionado de las tarifas, que el más bajo es de un 20 por ciento y que en el caso del Metro es de un 230 por ciento más, no estamos de acuerdo”, consideró.
Agregó que si lo que se busca es que el usuario del transporte ya no pague en efectivo y que por eso es el aumento a quienes lo hagan en efectivo, en el Metro se proponen alzas y éste no se paga en efectivo.
“Dicen que no son aumentos, que es un cambio de cultura, pues ese cambio de cultura no lo hagamos con un coscorronzote, hagámoslo con un cambio radical con un plazo, pongamos máquinas”.
“Hay que darle facilidad al ciudadano, pero no darle un coscorrón, así que le pedimos a la compañera Lorena de que el voto del Congreso sea en contra y se manifieste así”, puntualizó.