Por: Jorge Maldonado Díaz

Janine Otálora Malassis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder será quien avale o rechace la elección por la alcaldía del municipio de Monterrey.

Esta mujer es una vieja conocida del Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda, ya que fue quien determino que Luis Enrique Orozco sería el Gobernador Sustituto cuando el mandatario estatal pretendía contender en el proceso electoral por la Presidencia de la República.

El expediente sobre la impugnación que emitido Mariana Rodríguez y Movimiento Ciudadano le fue turnado a ella para su análisis y resolución.

Cabe destacar que ese fue el procedimiento al que incurrieron luego de que el Trinula Electoral del Estado y la Sala Regional dieron por valida la elección del municipio de Monterrey y por ende el triunfo de Adrián de la Garza Santos.

De acuerdo con el listado de asuntos en instrucción de la Sala Superior, se tienen en registro los asuntos SUP-REC-22463, 22464 y 22465, todos del presente año interpuestos por Movimiento Ciudadano, Morena y Mariana Rodríguez, respectivamente.

«Sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey en el juicio SM-JRC-352/2024 y acumulados, que modificó la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León en los expedientes JI-138/2024 y acumulados, y en consecuencia el cómputo municipal de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Monterrey, en el referido estado y confirmó la declaratoria de validez de la elección, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría correspondientes otorgada a la planilla postuladas por la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León”, refiere la impugnación 22465 promovida por Mariana Rodríguez.

Por lo cual, se espera que sea en sesión antes del 29 de septiembre cuando se pronuncie la Sala al respecto, pues a partir del 30 se tiene contemplado que Adrián de la Garza asuma el cargo como alcalde de Monterrey si es que los magistrados confirman las sentencias del Tribunal Electoral local y de la Sala Regional Monterrey.

Cabe destacar que el las resoluciones del TEE y de la Sala Regional, los magistrados desecharon la impugnación de los emecistas.

En el veredicto determinaron que el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León no ejerció violencia política en razón de género contra Mariana Rodríguez Cantú.

Además. en la revisión del caso señalaron que no hubo pruebas que demostraran que De la Garza Santos rebasó el tope de gastos de campaña.

Y determinaron que en ningún momento, los elementos de la Fiscalía General de Justicia actuaron de manera indebida el día de la jornada electoral.

La resolución que emita la Sala Superior será la definitiva y tendrá que ser antes de que Adrián de la Garza tome protesta como alcalde de la capital del estado de Nuevo León.