El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este miércoles la pretensión de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de pagar alrededor de 3.4 millones de dólares como reparación del daño por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México.
Por el contrario, aseguró que si hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad pero se tiene que reparar el daño. “Ah, pero no, 3.4 millones de dólares es muy poquito, pero no es esa cantidad”.
El mandatario federal dijo que será a través de peritajes realizados por Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) las que determinen el monto exacto que deberá cubrir Lozoya Austin por el quebranto.
“El señor que participó en la venta para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver los 200 millones de dólares, ya ha devuelto 100 mdd entonces esto aplica para todos. Si no hay devolución del dinero, la reparación del daño, no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o los jueces”, expuso López Obrador.
Ayer, Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya Austin, aseguró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), resarcirá los daños y seguirá colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) en las denuncias por el caso Agronitrogenados y Odebrecht.
Gerardo Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte,
aplazó la diligencia al 16 de febrero de 2022 a petición de los abogados Alejandro Rojas Pineda y Miguel Ontiveros Alonso, quienes informaron que aún les falta analizar diversos datos de prueba entregados al Ministerio Público Federal.
Emilio Lozoya Austin se ha comprometido en varias ocasiones a pagar 7 millones 385 mil dólares por la denuncia por una supuesta entrega de sobornos de la petrolera brasileña Odebrecht, así como 3.4 millones de dólares por la compra a sobreprecio de Agronitrogenados.