La difusión de películas mexicanas es una de las principales problemáticas en la promoción cultural del país, considera Daniel Giménez Cacho. Para el actor, ganador del Ariel del año pasado a mejor actor por Bardo, película de G. Iñárritu, no se ha avanzado en el tema de cultura y apoyo al cine en México durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y considera que no habrá apoyo en el nuevo gobierno que arrancó con Claudia Sheinbaum.

Daniel Giménez Cacho señaló que no hay diálogo entre el gremio cinematográfico, como parte de la cultura, y las autoridades del gobierno.

Sobre todo, lo que se extraña mucho es el diálogo. No hay buenos canales de comunicación entre la autoridad y la comunidad. La comunidad se volvió adversaria; esto tampoco es nuevo: los funcionarios de cultura, en vez de ser nuestros representantes, son nuestros adversarios. Esa es la tónica que hay, y creo que, sobre todo, lo más grave es que no podemos ver nuestras películas.”


“Necesitamos espacios para ver nuestro cine»

Agregó que el Estado tiene la obligación de intervenir y regular la difusión del cine mexicano en el país. “Necesitamos espacios para ver nuestro cine. Y ahí, al Estado, lo veo como muy tímido, atemorizado por la gran potencia, sin capacidades de decir: ‘déjales un pedazo’, ‘tiempos de pantalla’, ‘unos horarios’. En fin, creo que eso es lo más grave.”


Sin visualización de cambio en el gobierno de Claudia Sheinbaum

A pregunta expresa, se le cuestionó si visualiza un cambio para el sexenio que acaba de empezar a cargo de Claudia Sheinbaum. Dijo que se espera que sea “más de lo mismo”, ante el anuncio de la continuidad del gobierno de López Obrador.

Es que no sé cómo tomarlo. Lo que viene es el segundo piso del sexenio pasado, eso significa que es más de lo mismo… ¿pero peor? No sé cómo tomarlo. Y hay un nivel de demagogia elevado. Entonces ya uno oye: la herramienta, la transformación, ‘nunca más’, bla, bla, bla.”


‘El jockey’ en el Festival Internacional de Cine de Morelia

El estreno de El jockey, película del argentino Luis Ortega, se llevó a cabo dentro de la programación de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). El director estuvo acompañado de los actores Daniel Giménez Cacho y Nahuel Pérez Biscayart, así como de uno de los productores del filme, Julio Chavezmontes.

Remo Manfredini (Nahuel Pérez Biscayart) es un jinete que “se ha perdido”; entre deudas, vicios y demás, adquirió un comportamiento autodestructivo que afecta tanto su carrera como su relación con su pareja, Abril (Úrsula Corberó). Remo tendrá la oportunidad de reinventarse, siempre y cuando no aparezca su principal obstáculo: un mafioso llamado “Sirena” (Daniel Giménez Cacho).

El jockey continúa su recorrido por festivales, después de haber formado parte también de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y San Sebastián. Giménez Cacho manifestó su gusto y admiración por trabajar con Nahuel Pérez Biscayart; incluso dijo que le encantaría volver a trabajar con él.

Tráiler:

@cineteando