Luego de las acusaciones de que se administró ivermectina a pacientes con Covid-19 de la Ciudad de México como parte de un experimento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esto es parte de una campaña de ataques al gobierno de sectores conservadores y aseguró “por todo hacen escándalo”.
López Obrador apuntó que estos señalamientos provienen de medios que, acusó, recibían dinero del gobierno pasado.
El mandatario se refirió al escándalo que estalló la semana pasada, cuando la revista SocArXiv de la Universidad de Maryland retiró el estudio hecho por el Gobierno de Ciudad de México en 2021 sobre el uso de ivermectina en pacientes de COVID-19 por problemas éticos.
El director de SocArXiv, Philip N. Cohen, explicó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno capitalino presuntamente “reclutó sin ética a sujetos experimentales, aparentemente sin su consentimiento informado, y por lo tanto es un estudio antiético”.
El escándalo creció porque el director de la ADIP y principal firmante del estudio, José Merino, ha defendido en Twitter con intensidad su documento, también firmado por la secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López.
En contraste, el exdirector de análisis de datos de la ADIP y otro de los coautores, Saúl Caballero, se retractó este domingo del estudio al admitir que es “científicamente falso”.
Por su parte, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México no experimentó con la población al distribuir e incluir el medicamento Ivermectina en los Kits Médicos entregados a las personas que resultaron positivas a la prueba de COVID-19 realizada en kioscos y centros de salud de la capital mexicana.
El funcionario aclaró que incluso se dejó de recetar cuando en agosto de 2021 se actualizó la guía para tratar a pacientes de coronavirus.