Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó el Paquete Fiscal para el 2025 por 156 mil 264 millones de pesos, además le avaló al Gobierno Central contraer una deuda a largo plazo por 8 mil millones de pesos y otra a Agua y Drenaje por 2 mil 184 millones de pesos.

Los recursos que obtengan la administración estatal serán utilizados para culminar las obras de las Líneas 4 y 6 del metro.

En cuando a Agua y Drenaje el dinero será utilizado para proyecto de rehabilitación de tuberías y drenaje, colectores y redes de alcantarillado que realizará SADM, el monto a ejercer será de 713 millones,443 mil pesos los cuales se componen de 215 millones 443 mil pesos de recursos propios de SADM y 498 millones del financiamiento autorizado a través del presente artículo.

“Asimismo, ambos poderes pactaron un financiamiento 2 mil 184 millones de pesos para Agua y Drenaje, que deberá usarse exclusivamente para terminar la Presa Libertad, la ampliación del anillo Monterrey V y la renovación de la red de alcantarillado metropolitana”.

“Se autorizó una deuda para Agua y Drenaje para que municipios como García y Escobedo tengan más agua y además que pueda haber obras de drenaje sanitario, ya que hoy en día está colapsado y se requería una inversión de 700 millones de pesos”, dijo Ivonne Álvarez García, presidenta de la Comisión de Presupuesto.

Se aprobó a la Tesorería refinanciar 7 mil 780.1 millones de pesos, a Agua y Drenaje de Monterrey 4 mil 970.7; a la REA 16 mil 788 millones de pesos; a Metrorrey mil 334 millones, y al Instituto de Control Vehicular mil 293 millones.

Se asignaron 3 mil 500 millones de pesos para el Poder Judicial, para la Fiscalía General de Justicia se otorgaron 4 mil 954 millones, al Congreso local se le autorizaron 533, y a la Auditoría Superior del Estado 550.

Dentro de la Ley de Egresos se plantea un fondo de 88 millones 215 mil 733 pesos a repartir entre la Cruz Roja y los cuerpos de bomberos del estado.

También se dan más recursos, de los que inicialmente propuso el Ejecutivo, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Instituto de Transparencia (Infonl).

En cuanto a la Ley de Ingresos, los diputados avalaron al Instituto de Movilidad y Accesibilidad, la celebración de una o más operaciones de arrendamiento de hasta 2 mil 500 unidades nuevas de transporte público urbano.

“Además se va a fortalecer a la Universidad Autónoma de Nuevo León, en materia de educación se verán beneficiadas también las escuelas de tiempo completo, se incrementa el presupuesto para los programas que atienden a niños y mujeres con cáncer, viene un apoyo importante para el área de seguridad, recursos para las pequeñas y medianas empresas”, apuntó.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú destacó que gracias a la madurez política y tras un diálogo con autoridades estatales se logró llegar a un consenso para beneficio de los ciudadanos y de la entidad.

“Para darle solución a la problemática que tenemos en el estado a la movilidad, a las obras paradas del metro somos profesionales y responsables en nuestra bancada y los hemos venido dialogando y platicando con el gobierno del estado”, manifestó.