Anáhuac, NL.- Gracias al impulso del Gobernador Samuel García y por primera vez en la historia reciente de la región, Puerto Colombia alcanzó el segundo lugar en Recaudación de Impuestos de Importación entre todos los cruces fronterizos de México, informó Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.

Colombia, en Anáhuac, Nuevo León, desplaza del segundo lugar a la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, concretando una sostenida tendencia de crecimiento registrada desde el arranque de la Administración del Gobernador Samuel García y gracias al impulso que éste le ha dado a nuestro Cruce Fronterizo”, señaló González.
“Esto es fruto de la visión de nuestro Gobernador y a todo lo que está haciendo para consolidar a Colombia como el Puerto Fronterizo más rápido y seguro de México; a nuestra frontera, como la mejor región para el comercio internacional de toda la línea fronteriza México – Estados Unidos; y a Nuevo León, como el mejor lugar para invertir y hacer negocios de toda América”.

El también Director Honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), responsable de Puerto Colombia, explicó que este estatus de segundo lugar se basa en la estadística oficial de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).

Precisó que, según estos datos, en el mes de enero del presente 2023, Colombia registró 2 mil 652 millones de pesos en Recaudación de Impuestos de Importación, contra 2 mil 586 de Ciudad Juárez y 12 mil 715 de Nuevo Laredo, que conserva el primer lugar.

Añadió que el mismo mes de 2022, la aduana nuevoleonesa se situaba en el tercer lugar con 2 mil 196 millones de pesos recaudados, contra Ciudad Juárez, entonces segundo lugar con 2 mil 588, y Nuevo Laredo, primer lugar con 12 mil 101 millones.

Aquí resalta un dato muy importante, la exponencial dinámica de crecimiento de los ingresos de Colombia, mucho mayor al de todos los puertos mexicanos de la frontera con Estados Unidos”, recalcó González.

“Hablamos de que, en enero de 2023 contra enero de 2022, la recaudación de impuestos de importación de Colombia creció 21 por ciento, contra 5 por ciento de Nuevo Laredo y cero por ciento de Ciudad Juárez”, apuntó.

“Además esta dinámica de crecimiento también se constata en los ingresos totales anuales de 2023 contra 2022, periodo en que Colombia creció 20 por ciento, contra 6 por ciento de Nuevo Laredo y 4 por ciento de Ciudad Juárez”.

 

¡COLOMBIA CRECERÁ AUN MÁS!

Todos los indicadores actuales y las acciones del Gobierno de Nuevo León, apuntan a que este crecimiento de Colombia siga y se potencialice aún más, subrayó el Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.

Todo este crecimiento de Colombia se dio por la modernización del Puerto impulsada por el Gobernador, pero habrá mucho más crecimiento”, dijo.

“El Plan Carretero Maestro impulsado por el Gobernador, que unirá Nuevo León de Sur a Norte, enlazando todo el comercio México – Estados Unidos a través de Nuevo León y de Colombia; todo el boom económico impulsado por el nearshoring; y el arribo de Tesla y el cómo esto va a detonar una escalada de inversiones internacionales. Esos son los elementos de una ecuación que resultará en un crecimiento exponencial de Puerto Colombia”.

COLOMBIA – NUEVO LAREDO – LAREDO: ALIADOS ESTRATÉGICOS

Marco González recalcó que estas cifras de recaudación de Colombia, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, demuestran que ambos puertos fronterizos, en asociación con Laredo, Texas, están reforzando su consolidación como aliados estratégicos y como el punto de comercio internacional más atractivo y dinámico de toda América.

Esto demuestra que Colombia, Nuevo Laredo y Laredo somos un solo y poderoso centro de exportaciones e importaciones, el más importante de todo el continente”, expuso. “La clave es reconocer y aprovechar esto, y consolidar nuestras ventajas competitivas respecto a otros cruces fronterizos”.

“En otras palabras y hablando particularmente de Colombia y Nuevo Laredo: O nos consolidamos como un solo polo de desarrollo, ambos como socios estratégicos de Laredo, Texas, o la alternativa es que otros cruces fronterizos podrían ponerse las pilas y empezar a adoptar nuestros programas, para intentar atraer más cruces que nosotros como conjunto”.