Monterrey, NL.- Al presentar la Estrategia Integral de Movilidad, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana hizo un llamado al Congreso del Estado para aprobar el Presupuesto y así seguir trabajando en las obras que buscan incentivar el uso del transporte público y combatir la saturación vial de la ciudad.

Durante rueda de prensa Nuevo León Informa, el titular de la dependencia, Hernán Villarreal Rodríguez, señaló que esta estrategia que engloba transporte público, autos y peatones, necesita de una inversión de más de $62 mil millones de pesos, por lo que hizo un llamado al Congreso del Estado.

Señaló que si el Congreso apoya en el tema presupuestal también se estaría activando el incentivo económico para el transporte público que se proyectaba seguir entregando hasta diciembre.

Esta estrategia implica inversión comprometida en transporte colectivo, esta es la inversión que se ha invertido y se piensa invertir en los 6 años de la administración actual, $62 mil 783 millones de pesos, esos son temas de transporte masivo, camiones, metro y sincronización, todo lo que tiene que ver con apoyo el transporte masivo, estos 62 mil millones son 6 veces más que toda la inversión en obra pública realizada en la administración anterior”, señaló el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal.

“Coordinaría a los diputados a que aprobaran una partida para que se pudiera continuar con este incentivo que en su momento fue para que los usuarios conocieran los mecanismos de pago electrónico. Todos saben que tenemos un atorón en el tema presupuestal, si a nosotros nos dan el presupuesto claro que mantendremos el apoyo”, agregó.

La Estrategia Integral de Movilidad incluye recuperar los viajes en transporte colectivo y llegar al final de la Administración a un 34% de viajes en transporte colectivo y que los viajes en auto bajen a un 39.2 por ciento.

Esto de la mano de obras como las líneas 4,5 y 6 del metro; la incorporación de otras 2 mil unidades de transporte público en el primer trimestre del 2025; y el viaducto elevado en la avenida Morones Prieto, que sería de 16.6 kilómetros y por el que transitarían alrededor de 10,000 vehículos por hora.

Villarreal Rodríguez dio a conocer que el proyecto del viaducto además ayudaría a que no se vieran afectadas las vialidades y la movilidad en caso del algún huracán o tormenta tropical que llegue a la ciudad.

La propuesta que estamos haciendo del viaducto Morones Prieto es una propuesta integral que tiene que ver con mejorar el transporte colectivo, todas las inversiones en transporte colectivo, que tienen que ver con proteger el caos del río Santa Catarina con intervenciones en la cuenca alta del río, pero que también tiene que ver con dar seguridad a que siempre exista una vía que nos permita la movilidad y que no pase que cada huracán o cada tormenta tropical se trastoque la movilidad”, explicó el Secretario de Movilidad. 

El viaducto separaría los vehículos de alta ocupación, tendría carriles para autos eléctricos, una ciclovía, y si bien estará a lo largo del río Santa Catarina, el Secretario de Movilidad reiteró que este cauce no se tocará ni se verá afectado con la obra.