A fin de prevenir el maltrato infantil, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz y el Presidente del Sistema DIF, Tomás Montoya, llamaron a las familias a cuidar y proteger a niños, niñas y adolescentes, dado el incremento en la vulneración de sus derechos a raíz de la crisis sanitaria.
En el marco del 32 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Gobierno de Guadalupe a través del Sistema DIF y especialistas del Centro Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CINNA) brindó la Conferencia “Prevención al abuso sexual”.
La convocatoria se hizo a familias para asistir a la Casa Club “Tesoros de Vida” en la colonia Evolución y recibir información de la Súper Línea de Protección 81 4040-9000, a donde pueden recurrir si conocen casos de maltrato en perjuicio de algún niño, niña o adolescente.
La Presidenta Municipal reconoció la valentía y coraje de personas que han denunciado a un familiar, ya sea a su esposo, pareja, primo, abuelo o tío por el abuso o maltrato hacia un menor de edad.
“Es importante recuperar nuevamente el respeto al interior de los hogares, y si llegan a saber de familias donde se registra maltrato infantil es necesario que nos lo reporten a la Súper Línea de Protección, que atiende las 24 horas del día los 365 días del año”, subrayó.
Díaz, lamentó que en Nuevo León sean niños, niñas y adolescentes las principales víctimas de abuso y acoso sexual, violación o equiparable, según las denuncias recibidas por la Fiscalía General de Justicia.
De marzo 2020 a marzo de 2021, el 60.5 por ciento del total de las víctimas de abuso sexual han sido menores de edad entre los 0 y 17 años, destacó.
“Cuidemos a nuestras familias y su entorno, para que las niñas y niños vivan plenamente su desarrollo infantil, tenemos que trabajar durísimo para cuidarlos y en su caso, protegerlos de cualquier vulneración de sus derechos”, insistió.
Igualmente, informó que desde su creación, la Defensoría Municipal ha atendido poco más de 1,246 reportes de vulneración de derechos de NNA y en este 2021 suman 315 denuncias recibidas.