Por: Jorge Maldonado Díaz
En medio de la polémica y la molestia de la bancada de Movimiento Ciudadano, La Ley de Amnistía fue aprobada por mayoría por los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sin embargo, los legisladores van a tener que esperar a que se realice una reforma a la Constitución para que puede aplicarse esta ley.
Los diputados promoventes Jessica Martínez Martínez y Waldo Fernández González calificaron esto como una victoria.
Lo anterior al asegurar que los beneficios serían muchos para aquellos internos que no pudieron comprar a la justicia.
“En nuestro Estado la justicia tiene precio y no se imparte por igual. Hay quienes usan sus conexiones o dinero para beneficiarse y la justicia pronta y expedita no llega en muchos casos, la justicia no existe para las personas pobres”.
“La mayoría de las personas que se van a beneficiar serán personas que no tenían que comer y tuvieron que delinquir para tener alimento, que incurrieron en el hurto famélico, por ello debemos ser conscientes de que no debe ser castigada una víctima del sistema, de la desigualdad, por eso es necesaria esta Ley”, indicó.
De acuerdo con la propuesta de los morenistas , se trata de una iniciativa al Artículo 63 de la Constitución.
Sin embargo, los diputados de Movimiento Ciudadano votaron en abstención al argumentar que se necesitaba de tiempo para poder hacer un mayor análisis.
“La aplicación de la justicia tiene defectos, pero era necesario más análisis porque hay víctimas efectivamente afectadas por alguien que está preso y que pudiera salir de la cárcel por algún defecto en el proceso”, indicó.
Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada del partido naranja cuestiono el hecho de no esperar primero la reforma a la constitución.
“Esto que se pretende votar no es para celebrar, no es ninguna victoria, es humo y es humo porque el proceso legislativo lo estamos haciendo al revés, porque el paso uno debió haber sido la reforma constitucional y luego esta Ley”.
“Aquí nos estamos yendo por el paso 2 y quién sabe si vaya a haber número 1, así que es humo lo que se está proponiendo y, además, se está serruchando mucho de lo que sí se hizo a nivel federal en materia de amnistía”, aseveró.
Finalmente, con el voto mayoritario de los legisladores del PAN, PRI y Morena, se avaló la expedición de la Ley con ajustes propuestos por Jesús Gómez, del PAN, para incluir a un Diputado local en la comisión que analizará las solicitudes de amnistía.
Por mayoría, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó hoy un dictamen para crear la Ley de Amnistía del Estado.
Sin embargo, ese nuevo ordenamiento, incluso si es votado en el Pleno, no podrá entrar en vigor, pues se condiciona a que se realice una reforma constitucional en la materia.
La iniciativa para esa Ley fue planteada en noviembre por los Diputados locales de Morena, Jessica Martínez y Waldo Fernández, pero ellos plantearon en el mismo documento una reforma al Artículo 63 de la Constitución, que se separó en el dictamen para sólo resolver sobre la primera.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano que integran la Comisión -Eduardo Gaona, líder de la bancada, y los emecistas Consuelo Gálvez y Héctor García- votaron en abstención por considerar que se requería de mayor análisis y debía primero hacerse la reforma constitucional.
Durante el debate del dictamen, Martínez calificó éste como una victoria, pues generaría beneficios para quienes están presos porque “no pudieron comprar la justicia”.
García, en cambio, dijo que estaba de acuerdo en que estimó que esa Ley tenía bondades, pero primero debía darse la reforma constitucional, o de lo contrario sería inexistente.
En ello coincidió Gaona, quien consideró que, sin una reforma constitucional previa, esa Ley sería “humo”.
Gálvez, también emecista e integrante de la Comisión, dijo que la Ley de Amnistía no estaba en tiempo ni en espacio desde el punto de vista legislativo y que, por ello, ese dictamen ni siquiera debía votarse.
Aunque sin ser parte de la Comisión, la también emecista, Iraís Reyes, ejerció su derecho de voz y también se manifestó en contra del proceso que estaba siguiéndose para dictaminar ese expediente.
Dijo que la Comisión no era competente para resolver sobre una iniciativa de Ley, que eso le correspondía a la de Legislación o la de Justicia, pues la de Puntos Constitucionales sólo podía atender la reforma constitucional planteada por los Diputados locales de Morena, que no se estaba resolviendo.
“Veo una deficiente técnica legislativa en este proyecto”, agregó, “estamos haciendo las cosas al revés, porque esta Comisión ni siquiera es competente para estar viendo una Ley de Amnistía… esa Ley fue ilegalmente turnada a la Comisión de Puntos, lo que debió hacer es desistirse y pedir el returno a Legislación o a Justicia.
“Nos están vendiendo espejitos y si no hacemos la reforma constitucional esta reforma prácticamente no tendría efectos”.
Reyes agregó que hacer la reforma constitucional que permita aplicar esa Ley podría llevar años.