Para impulsar la participación de todos los sectores sociales en la creación de políticas públicas que les beneficien, con apego a la inclusión y respeto a los derechos humanos, este martes el Ayuntamiento de Monterrey convocó a conformar el primer Cabildo LGBTIQ +.

La Regidora Ana Eugenia Rodríguez, Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, dio a conocer que se busca darle voz a las personas de la diversidad sexual para que se atiendan sus necesidades.

Hay que voltear a ver que esto beneficia a un sector poblacional y que son ‘elles’ quienes tienen que decidir cuáles son las políticas públicas que se deben de impulsar.

“Creo que la verdadera inclusión no va de una voz privilegiada tratando de ser incluyente, sino de poner las necesidades en voz de quienes han vivido violencias y discriminación, son ‘elles’ quienes van a cambiar la realidad”, dijo Ana Eugenia Rodríguez.

“Los Gobiernos municipales debemos voltear a ver a las personas de población LGBTQI + como aliados necesarios en la transformación que necesita el mundo para lograr ser un espacio más incluyente y más empático”.

En compañía de integrantes del colectivo “LGTB Rights Nuevo León”, informó que se abrirán las puertas a mayores de 18 años que se identifiquen como parte de esta comunidad y que tengan propuestas de beneficio general para el sector.

La iniciativa de conformar este Cabildo surgió del Presidente de dicho colectivo, Guillermo Ibarra, quien realizó este ejercicio en el Congreso local en enero pasado.

Este Cabildo nace de la idea de que este espacio se dedicaba a realizar políticas públicas que discriminaban a nuestra población, entonces, utilizarlo ahora para recibir propuestas de la ciudadanía LGBTQI +, para crear espacios seguros es un paso histórico, se va a abrir la puerta a nuestra comunidad por primera vez en la historia para que sean escuchadas esas voces que antes fueron perseguidas e incluso asesinadas”, afirmó Guillermo Ibarra.

Por su parte, la Regidora Karla Torres, consideró la apertura del Gobierno de la Ciudad como real y sin precedentes.

Es un hecho histórico, nunca había habido un gobierno municipal con esta apertura para los distintos sectores de la población, es una oportunidad para que los miembros de la comunidad tomemos estos espacios que son necesarios porque también pagamos impuestos y necesitamos representatividad”, puntualizó.

La convocatoria busca integrar a 30 ciudadanos que vivan, estudien o trabajen en la ciudad de Monterrey, además de cumplir con diversos requisitos como:

La fecha límite para la postulación es el 1 de noviembre, el día 7 se darán a conocer a los elegidos y el ejercicio se efectuará los días 13 y 14 del próximo mes por la tarde.

Los interesados deben enviar su información al correo [email protected] en formato PDF o si lo prefieren, entregarlo de manera presencial en la oficina de la Dirección de Gobierno y Asuntos Políticos de la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey.

Solo serán tomadas en cuenta las solicitudes enviadas en tiempo y forma y los Regidores del primer Cabildo LGTBQI + serán designados respetando la paridad y representatividad.