La Iglesia católica en México ha convocado a una ‘Jornada nacional de oración por el proceso electoral’, programada para el 26 de mayo, una semana antes de las elecciones del 2 de junio.
La convocatoria surge en medio de la preocupación por la seguridad, tras el asesinato de al menos 15 aspirantes durante el actual proceso electoral.
Según el editorial del semanario Desde la Fe, los obispos mexicanos han exhortado a los fieles a elevar sus plegarias para que el proceso electoral se realice en paz y traiga resultados favorables para el país. Esta iniciativa se suma al ‘Compromiso por la Paz’, firmado previamente por los tres candidatos presidenciales el 11 de marzo, que incluye 117 iniciativas para combatir la violencia.
El contexto de violencia en el que se desarrollan las elecciones ha despertado preocupación, especialmente después de los recientes asesinatos de Alberto Antonio García, candidato del oficialismo en San José Independencia, Oaxaca, y Noé Ramos, candidato de la oposición en Mante, Tamaulipas.
La Iglesia católica considera que el proceso electoral es uno de los desafíos más importantes de la sociedad mexicana en 2024 y ha reiterado su llamado a la participación responsable de los ciudadanos. La jornada de oración se llevará a cabo en todas las iglesias, con especial relevancia en las catedrales, santuarios y basílicas, incluyendo la Basílica de Guadalupe.
El editorial concluye destacando el papel de la oración como un medio para promover la paz y cumplir con la responsabilidad cívica de votar por el bien del pueblo mexicano. Sin embargo, los pronunciamientos de la Iglesia durante las campañas han generado controversia, en un contexto donde la Constitución restringe la intervención de líderes religiosos en la política.