La calidad del sueño en tiempos de COVID-19

0
435

Monterrey, NL.- La variación del horario al dormir es uno de los problemas más recurrentes en las personas que están viviendo la cuarentena a causa del COVID-19.

El dejar el ritmo acelerado con el que se cumplen las tareas habituales y pasar a estar todo el día en casa, aunque se estén realizando labores como el home office o se estudie en línea, ha ocasionado que el horario de sueño se modifique, durmiendo más de lo normal o, por el contrario, menos horas.

 “La principal problemática que hemos visto es el horario, porque ahora dormimos a horas desfasadas y esto ha ocasionado una alteración del sueño, como el despertarse más tarde, insomnio o aumento de peso, entre otros problemas”, Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario, Beatriz Eugenia Chávez Luévanos.

Afectaciones en todas las edades

De acuerdo con la especialista de la UANL, el no dormir bien y fuera del horario habitual afecta por igual a infantes, jóvenes y adultos. Pero hay otros problemas que se desencadenan en todas las edades:

 Infantes: si no duermen las horas suficientes y están en edad de crecimiento, se ve afectada la hormona de crecimiento y la talla del pequeño. Además, va a ocasionar que estén más inquietos, irritables, a la defensiva o peleando.

Adolescentes: presentan cambios hormonales y en el estado de ánimo.

Adultos: tienen mayor predisposición al insomnio.

Tercera edad: este grupo de edad generalmente duerme menos horas, pero el permanecer solo en casa y sedentarismo les puede provocar insomnio o una alteración del sueño.

 Horas de sueño mínimas

 10 horas: lactantes y preescolares

8 horas: escolares, adolescentes, jóvenes y adultos

Dormir para protegerse inmunológicamente

De acuerdo con la Jefa del Servicio de Neurología de la UANL, Beatriz Eugenia Chávez Luévanos, la buena calidad del sueño se trabaja desde que la persona se levanta. Empieza desde permitir entrar la luz del día por las ventanas, la alimentación, el ejercicio y el respeto del horario de las actividades que se realiza, como el trabajo o la escuela.

 “Hay que cuidar nuestro sueño, que es como cuidar la alimentación. El sueño es vida y protección inmunológica, es una manera de protegernos de las infecciones. El dormir nuestras horas es protegernos inmunológicamente de alguna enfermedad”, puntualiza la especialista del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

8 recomendaciones para lograr una calidad del sueño

1.    Si trabajas o estudias desde casa, respeta el horario de estas actividades. El hecho de que estés en el hogar no quiere decir que tengas que estar todo el tiempo conectado. También evita permanecer más de 40 minutos sentado en la misma posición, procura levantarte por lo menos 10 minutos.

2.    Al despertar, abre las cortinas de las ventanas de tu casa para que entre la luz del día; esto le permitirá a tu cerebro estar en sintonía con el ritmo circadiano (tiempo de día, tarde y noche).

3.    Deja de usar dispositivos móviles como celulares, tabletas o laptops al menos una hora antes de dormir.

4.    Utiliza la cama solo para dormir por la noche. Evita realizar actividades laborales o académicas en ella.

5.    Cuida tu alimentación, porque también influye en el sueño. Consume carbohidratos por la mañana y proteínas por la noche.

6.    Si vas a realizar ejercicio, hazlo tres horas antes de dormir.

7.    Respeta los horarios del almuerzo, comida y cena. Esto es importante porque así mantienes trabajando de manera normal tu metabolismo. Si no lo respetas, alteras el sueño, el metabolismo y tu sistema inmunológico es más deficiente.

8.    Duerme en tu horario habitual y el tiempo necesario, porque si no lo haces, la sensación de querer estar comiendo más se incrementa, provocando un aumento de peso.

 Si estás viendo afectado tu sueño, puedes pedir informes a través del Facebook Neurología HU o al teléfono (81) 8347-1059.