Juventudes regias se unen contra alza a tarifa del transporte

0
33

Monterrey, Nuevo León.- Apoyada por institutos de la juventud de los municipios vecinos, este lunes la directora del INJURE de Monterrey, Maday Cantú, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el alza en las tarifas camioneras que entra en vigor este martes.

Para la titular del Instituto de la Juventud Regia, el aumento afecta gravemente la movilidad y al bolsillo de cientos de miles de estudiantes.

Con la queja informó, busca hacer notar las problemáticas que enfrentan las juventudes debido a este incremento, el cual vulnera su derecho a la movilidad y representa un obstáculo para acceder a la educación, el empleo y otras actividades esenciales.

“Estamos aquí y no por temas políticos, no es tema de partidos, no es tema de colores, estamos aquí diferentes municipios, diferentes administraciones; nosotros los servidores públicos estamos comprometidos a crear políticas públicas inclusivas que motiven a los jóvenes a seguir estudiando, a seguir cumpliendo sus metas, y hoy se nos está negando, se nos está obstaculizando, se nos está limitando”, explicó.

“Es por eso que hoy decimos no al aumento al transporte público, no a la movilidad deplorable que existe en Nuevo León”.

Según el Censo de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 2020, el 67 por ciento de sus estudiantes dependen del metro o de rutas urbanas para trasladarse a sus escuelas.

Muchos de ellos invierten hasta 100 pesos diarios en camiones.

Consideran que el transporte público no solo es esencial para garantizar el acceso a la educación, sino que también representa un derecho fundamental relacionado con la igualdad de oportunidades.