Monterrey, Nuevo León. – Por primera vez en Monterrey son interpretados juntos los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven, el maestro Jorge Federico Osorio, lo hace posible en el marco de celebración por los 30 años de creación de CONARTE y los 65 años de la OSUANL.
Afrontar el reto de ejecutar en dos presentaciones consecutivas estos cinco conciertos del compositor alemán no es tarea fácil; sin embargo, el maestro Jorge Federico Osorio, considerado el mejor pianista mexicano de la actualidad, puede lograrlo magistralmente tal como lo demostró anoche en la primera de dos jornadas.
La Gran Sala del Teatro de la Ciudad fue el escenario en dónde mil 200 asistentes disfrutaron la primera presentación, que inició con “Concierto para piano y orquesta No. 1 en do mayor, Op. 15 Allegro con brio, Largo, Rondó: Allegro scherzando”, seguido del “Concierto para piano y orquesta No. 2 en si bemol mayor, Op. 19, Allegro con brio, Adagio, Rondo. Molto allegro”.
Se trató de un viaje musical de corazón a corazón, que tras un breve intermedio continuó con el “Concierto para piano y orquesta No. 3 en do menor, Op. 37, Allegro con brio, Largo y Rondo-Allegro.
Destacado por su calidad y alto nivel artístico el maestro Osorio, en esta ocasión, estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica de la UANL, con una alineación de 52 músicos entre cuerdas, maderas, metales y un timbal, bajo la batuta de Eduardo Diazmuñoz.
Al finalizar el concierto, durante varios minutos el auditorio de pie ovacionó al pianista que regresó al escenario en cuatro ocasiones y cerró con la interpretación, fuera del programa, de la sonata para piano n.º 14 en do menor, Op. 27 n.º 2, popularmente conocida como “Claro de luna”.
La aventura musical continúa esta noche, con la interpretación de la “Obertura Coriolano, Op. 62 Ludwig van Beethoven”, “Concierto para piano y orquesta No. 4 en sol mayor, Op. 58, Allegro moderato, Andante con moto, Rondó: Vivace” y “Concierto para piano y orquesta No. 5 en si bemol mayor, Op. 73, Emperador Allegro, Adagio un poco mosso y Rondó: Allegro”.