El gobierno de Japón donará 1.8 millones de dólares al gobierno mexicano para mejorar la infraestructura de los albergues de migrantes localizados al sur del país, así como para capacitar al personal que los gestiona.
Así lo manifestó el embajador YasushiTakase, en la firma de la carta para el mejoramiento de la atención migratoria en la frontera sur del país, evento que tuvo lugar en la Cancillería.
El programa de apoyo iniciará con un diagnóstico que será elaborado por un grupo de expertos en materia de infraestructura en albergues, detalló Cristopher Gascón, representante de la organización Internacional para las Migraciones en México.
Marcelo Ebrard, canciller de México, señaló que el apoyo por parte de Japón es una muestra de que hay una coalición internacional a favor de encontrar las vías para tener una migración segura, ordenada y regular.
Yasushi Takase, embajador de Japón en México, afirmó que su país tiene incorporada la “seguridad humana” en sus lineamientos gubernamentales y con base en ello, adopta un enfoque para hacer frente a los desafíos de la migración junto con el gobierno de México.
La inversión japonesa podría beneficiar hasta 135,000 migrantes y se concretaría en un plazo de dos años.