Tras 15 meses de guerra y con más de 46 mil muertos en el territorio palestino, Israel y Hamas acordaron un alto al fuego en la Franja de Gaza a partir del domingo próximo.

Los mediadores de este acuerdo son Qatar, Estados Unidos y Egipto, informó el Primer Ministro de Qatar.

En una rueda de prensa, el Primer Ministro y el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, dijo que las dos partes en conflicto en Gaza alcanzaron un acuerdo en relación con el intercambio de rehenes y prisioneros y con el regreso a una tranquilidad sostenible que conduzca a un cese al fuego permanente.

De conformidad con el acuerdo, Hamas liberará a 33 rehenes en la primera etapa, la cual tendrá una duración de seis semanas, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos.

Los detalles de la segunda y la tercera etapa serán anunciados luego de que se complete la primera etapa del acuerdo.

Los negociadores llegaron a un acuerdo el miércoles para un cese al fuego, dijo a Reuters un funcionario informado sobre las negociaciones.

El Presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, se atribuyó en su red social el logro del acuerdo.

«Tenemos un trato para los rehenes en oriente medio. serán liberados en breve. ¡Gracias!», aseveró.

El Mandatario Joe Biden  celebró el anuncio del acuerdo sobre los rehenes y atribuyó el mérito a la «tenaz y minuciosa diplomacia estadounidense», al tiempo que se atribuyó parte del mérito por el momento decisivo en la guerra de 15 meses.

«Expliqué los detalles precisos de este plan el 31 de mayo de 2024, después de lo cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU», añadió Biden en un comunicado.

«Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos por lograrlo».

En la ciudad de Khan Younis, al sur de Gaza, grandes multitudes de personas han salido a la calle a celebrar y se escuchan bocinas de autos.

Cuando se anunció el acuerdo, la zona que se conoce como la «plaza de los rehenes» en Tel Aviv estaba en calma y algunas personas no sabían que había pasado por allí.

Sharone Lifschitz, cuyo padre Oded está retenido como rehén, dijo a la AP por teléfono que estaba atónita y agradecida, pero que no lo creerá hasta que los vea regresar a casa.

«No veo la hora de verlos regresar con sus familias. Estoy desesperada por verlos si por algún milagro mi padre ha sobrevivido», dijo. Ahora depende de todos no sabotearlo, agregó.

Algunas personas cuyos amigos están retenidos como rehenes dijeron que no confiarán en el acuerdo hasta que todos regresen.