La Secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, recalcó la importancia de la detección temprana, para lo que es fundamental realizar la autoexploración desde niñas, exámenes clínicos a partir de los 25 años y realizarse una mastografía anual a partir de los 40 años.
«Durante los últimos años el cáncer ha crecido de una forma importante, en cuanto al diagnóstico, especialmente en mujeres jóvenes, imagínense la impotencia de las personas que lo sufren y de las familias, incluso del personal de salud, al identificar pacientes con esta enfermedad, de 25, de 30 años, que tienen sus niños pequeños y que tienen pronóstico catastrófico a corto plazo, que pueden fallecer y no tienen otra posibilidad.
«Lo más importante para combatir en cáncer de mama es la detección oportuna, no tenemos forma de prevenirlo de forma directa, sólo sabemos que hay un riesgo incrementado y que se complica cuando lo hacemos en etapa tardía; si lo hacemos en la etapa temprana tenemos la esperanza y la posibilidad de erradicarlo de forma completa, rápida y brindarle una posibilidad de vida a los pacientes», dijo la funcionaria en el Nuevo León Informa.
Hasta el momento se han atendido a 600 mujeres con la Cobertura Universal contra el Cáncer de Mama que ofrece el Gobierno de Nuevo León.
Si al hacer una autoexploración detectan anomalías, se debe hacer una mastografía, que la Secretaría de Salud de Nuevo León ofrece en:
● Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM)
Centros de Salud
● Plutarco Elías Calles
● La Fama
● Insurgentes
● Metroplex
● Cadereyta
Hospitales
● Materno Infantil
● Metropolitano
● General de Sabinas
● General de Cerralvo
● General de Montemorelos
● General de Linares
● General de Galeana
● General de Dr. Arroyo
Las mastografías son seguras y gratuitas, en horario de las 08:00 a las 20:00 horas. Las citas se pueden agendar en los teléfonos: 81 1354-1003, 811354-1005 y 800-837-1997.