Monterrey, NL.- La relación entre arte, ciencia y tecnología se manifiesta en el trabajo creativo de los jóvenes artistas Daniel Lara Ballesteros, Daniel Pérez-Ríos, Ernesto Walker y Angélica Piedrahita, que se presenta en la exposición Estéticas en revolución, que será inaugurada el sábado 14 de mayo a las 5:00 pm, en la planta alta de la Nave Generadores del Centro de las Artes, en el interior del Parque Fundidora.

Estos creadores, además de Elisa Téllez, coordinadora de Museografía y Exposiciones del Centro de las Artes de Conarte, y Eliud Nava, curador de la muestra compartieron información, hoy en rueda de prensa, la cual fue vista por la página de Facebook de Conarte, @conartenl.

Los cuatro proyectos individuales que se presentan en esta exposición, se articulan a manera de apuntes y acercamientos de la relación entre arte, ciencia y tecnología; estrategias de investigación que parten de metodologías científicas y se concretan en manifestaciones artísticas que proponen, a su vez, diversos modos de sentir el mundo, tanto su naturaleza como su dimensión social y filosófica.

A esta exposición le nombramos Estéticas en revolución, porque una revolución significa un cambio relevante. Lo que se propone es entender que el arte nos está llevando a nuevos estadios de sensibilización. Ahora, a través del arte, estamos muy cercanos a la ciencia y la tecnología, y comprender que estas nuevas formas en las que está apareciendo el arte, se acerca mucho hacia a estas tendencias. Es la producción que hoy en día los artistas a nivel internacional están investigando, y a partir de allí están desarrollando sus piezas artísticas”, manifestó el Maestro Eliud Nava, curador de la muestra.

“Lo que se pretende es revisar el trabajo de artistas de mediana carrera; es decir, son artistas que ya no están en su etapa de emergentes, se encuentran en lo que comúnmente llamamos mediana carrera, son artistas que ya tienen exposiciones a nivel local, nacional e internacional y premios y distinciones y que de alguna manera tienen sus temáticas de investigación muy establecidas”, explicó.

Estos proyectos individuales, añadió Nava, no se articulan como una exposición colectiva, sino que se revisan proyectos específicos de su producción y lo que los articula es que de alguna manera utilizan metodologías de la ciencia, ya sea las ciencias naturales, sociales, inclusive las ciencias exactas, como las matemáticas; también trabajan cuestiones que son ejercicios relacionados con la tecnología.

Es decir, abundó, en su quehacer artístico, estos jóvenes creadores trabajan metodologías científicas, aunadas con aspectos tecnológicos para producir las ciencias artísticas en su haber. Esa es la línea rectora que sigue esta exposición.

La representación del sonido a través de la imagen; la resignificación del paisaje en la psique individual y colectiva; el espacio, tiempo y la percepción humana de la naturaleza física; el algoritmo informático permeado en el quehacer creativo son solo algunas de las premisas que se proponen abordar en este conjunto de proyectos para detonar con ello un diálogo intra e interpersonal. Instalaciones, vídeos, animaciones, estructuras, sonoridades, entre otros medios y técnicas, se conectan paralelamente en la búsqueda de procurar distintos modos de dimensionar el arte.

Los artistas exploran en su producción una variedad de medios que van desde la escultura impresa en 3D de Daniel Pérez-Ríos y sus conversaciones con inteligencia artificial, un mecanismo de péndulo creado in situ con piezas diseñadas por Ernesto Walker, una instalación táctil-sonora sobre el agua de río por Angélica Piedrahita y las investigaciones sonoras y visual-estrambóticas de Daniel Lara Ballesteros.

La exposición será enriquecida con una serie de conferencias magistrales que ofrecerán los artistas expositores.

Fechas de las conferencias magistrales:
Lugar: Teatro del Centro de las Artes
Hora: 7:00 pm
9 de agosto | Daniel Lara Ballesteros y Angélica Piedrahita
6 de septiembre | Daniel Pérez-Ríos y Ernesto Walker

También los artistas ofrecerán talleres en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte. Daniel Pérez-Ríos impartirá el Laboratorio Las posibilidades del arte virtual, todos los sábados del 14 de mayo al 11 de junio de 10:00 am a 2:00 pm.

Y Angélica Piedrahita impartirá el Laboratorio Multimedia: Data Ficciones Biocientíficas y Traducciones Animales, que se realizará del 20 de agosto al 17 de septiembre.

Daniel Lara Ballesteros y Ernesto Walker también ofrecerán talleres en fecha por definirse.

Además, se realizará una Noche de Museos en torno a la exposición, en fecha por definirse.

La exposición Estéticas en revolución permanecerá en exhibición en la Nave Generadores del Centro de las Artes hasta el 11 de septiembre de 2022. El horario de galería es de martes a domingo de 11:00 am a 8:00 pm. La entrada es libre.

 

Daniel Pérez-Ríos
Monterrey, México, 1987

Artista, músico y programador, estudió artes visuales y nuevos medios en CEDIM (Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey), enfocándose en arte digital. Colaboró con programadores locales para comenzar el HackerSpace Monterrey y también fue parte del colectivo La_Compañía en el que con otros artistas desarrollaron exhibiciones y residencias en Nuevo León, México. Ha realizado instalaciones artísticas para su presentación en festivales de arte como Zona Maco y Material Art Fair, en Ciudad de México; FAMA y Bienal Femsa, en Monterrey, y en la Bienal de Venecia. Su investigación se ha mostrado en ciudades como Montreal, Nueva York, Venecia, por mencionar algunas. Cuenta con más de 12 exposiciones individuales y más de 30 colectivas. Ha sido acreedor de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Conarte. Actualmente trabaja en Monterrey, Nuevo León.

 

Angélica Piedrahita
Colombia, 1981

Artista multimedia colombiana, que vive y trabaja en Monterrey, donde es profesora en la Universidad de Monterrey UDEM. Recibió una Maestría en Bellas Artes en Producción de Arte de Medios de la Universidad SUNY en Buffalo con el apoyo de una beca Fulbright.

Su trabajo ha sido exhibido en la Bauhaus – Universite at Weimar, The New School for Social Research y festivales de video como Pixel Point Slovenia, Loop Barcelona, ​​KLEX Malasya, Megapolis NY, Videograma y Festival Internacional de la Imagen, en Colombia. Como investigadora ha colaborado en la edición de libros y programas distritales en Arte, Ciencia y Tecnología en Estados Unidos y Colombia. Trabajó como profesora asistente en la Universidad Javeriana en Bogotá Colombia durante 10 años. Su obra más reciente se construye en torno a la relación entre imágenes, percepción, geografía, turismo y tecnologías visuales. Durante 2004 y 2005 fue investigadora principal de Videored: Hacia la creación colectiva de video en Internet, financiado por Banco Santander. Como resultado del proyecto construyó una pieza de video interactiva ubicada en www.javeriana.edu.co/videored/ y editó el libro Codificar / decodificar: prácticas, espacios y temporalidades del audiovisual en Internet.

 

Daniel Lara Ballesteros
Monterrey, México, 1976

Artista interdisciplinario e investigador sonoro que radica en la Ciudad de México. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente se dedica a la producción e investigación artística basada en fenómenos físicos y perceptivos en torno al sonido. Durante el periodo 2017-2020 fue participante del esquema Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Ha sido residente en Artefacto Sonoro, Quito, 2019; RAVI, Lieja, 2018; y FLORA ars+natura, Bogotá, 2017. Entre sus exposiciones individuales se incluyen: Tejido Cimático, Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México; 2019; Yarumo Diálogos y resonancias, Museo de Arte Moderno de Medellín, 2018; y aleación 1 y 2, Casa del Lago, Ciudad de México, 2016. Ha participado en festivales sonoros como: Meditatio Sonus, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y Radar Festival, Auditorio Nacional, Ciudad de México, 2010.

 

Ernesto Walker
Monterrey, N.L., 1982

Su formación académica es en el área de Ciencias Sociales, con una licenciatura en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey, 2006. Hasta la fecha, cuenta con 17 exposiciones individuales y numerosas colectivas, incluyendo muestras a nivel internacional en Londres, Bruselas, Luxemburgo, Suiza, Argentina, Grecia, España, Italia, Colombia, Holanda, Chile y Estados Unidos.

Sus piezas forman parte de colecciones en Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Argentina y México. Entre otras distinciones ha sido ganador de: Primer Lugar del Saatchi Drawing Showdown, Londres 2011; Beca trienal del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2018, y Premio Estatal Artes Nuevo León (Primera Edición) de Conarte en 2018. Desde el 2011 es profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey. Desde 2019 es director del Laboratorio de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Arte AC y el Tecnológico de Monterrey.