Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (London School of Hygiene and Tropical Medicine, LSHTM) y la Universidad de Durham, en colaboración con la asociación Perros de Detección Médica (Medical Detection Dogs), entrenarán perros en seis semanas para que detecten el nuevo coronavirus.
La asociación, que ya ha entrenado a caninos para detectar otras enfermedades como el cáncer, Parkinson e infecciones bacterianas, explicó que el proceso será el mismo para enseñar a localizar el SARS-CoV-2.
El proceso de entrenamiento consiste en hacerles oler muestras y enseñarles a indicar cuando lo encuentren. Los perros también son capaces de detectar cambios sutiles en la temperatura de la piel y podrían indicar cuando alguien tiene fiebre.
Los perros podrán usarse para identificar a los viajeros infectados con el virus a su llegada a un país o ser desplegados en otros espacios públicos.
“En principio, estamos seguros de que los perros pueden detectar el coronavirus. Ahora analizamos cómo podemos captar con total seguridad el olor del virus en los pacientes y exponérselo a los perros”, explicó Claire Guest, directora y cofundadora de Perros de Detección Médica a través de un comunicado.
“El objetivo es que los perros puedan detectar a cualquier persona, incluso a aquellas que no tienen síntomas, y decirnos si necesitan someterse a una prueba”, agregó.
De acuerdo con el profesor Steve Lindsay, de la Universidad de Durham, si la investigación resulta exitosa los perros se podrán utilizar para detectar el Covid-19 en los aeropuertos al final de la epidemia, lo que ayudará a prevenir la reaparición de la enfermedad después de ser controlada.