El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, confirmó que existen carpetas de investigación abiertas en contra de la exdirectora del organismo, Ana Gabriela Guevara, por presuntas irregularidades durante su gestión.

Sí, desde que yo llegué hay carpetas de investigación abiertas y están siguiendo su curso”, declaró el funcionario tras finalizar la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Pacheco detalló que algunas de estas investigaciones se encuentran en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mientras que otras deben ser revisadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Conade.

Algunas están en la ASF, otras tienen que pasar al OIC de la Conade y ahí distribuirlas. Llevan su debido proceso”, explicó.

El exclavadista y ahora funcionario subrayó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es transformar la Conade en un organismo transparente, enfocado en los atletas y el desarrollo del deporte social.

La instrucción que tengo por parte de la presidenta es que la Conade sea una Conade nueva, transparente, cercana al deportista, que estemos pensando en el deporte social, que erradique las causas de la violencia, que sea por la paz y en contra de las adicciones, y que ayude a la salud”, sostuvo Pacheco.

Asimismo, enfatizó que cualquier irregularidad detectada será canalizada a las instancias correspondientes.

Todo lo que esté mal será señalado y enviado a las autoridades pertinentes. La función de Conade no es ser fiscalía ni policía, sin embargo, no se va a tolerar ninguna falta a las reglas de operación ni a la Ley General de Cultura Física y Deporte”, advirtió.

Las investigaciones en contra de la exdirectora de la Conade no son nuevas. A inicios de 2024, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación en su contra por presunto desvío de recursos y malos manejos administrativos.

Guevara es señalada por el presunto desvío de 200 millones de pesos, recursos que, según la investigación, fueron destinados a eventos y pagos a entrenadores que no estaban registrados dentro del organismo que dirigió durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Además, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el pago de 70 millones de pesos destinados al salario de 500 entrenadores.