Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Ambiente, reveló hoy la lista de 10 empresas que han entrado en una fase de inversiones con el propósito de innovar en sus procesos y así reducir sus emisiones a la atmósfera.
Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, acompañado de Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de la Calidad del Aire, abordaron en El Nuevo León Informa las acciones emprendidas por Medio Ambiente tendientes a bajar la contaminación en el área metropolitana de Monterrey.
Al enlistar cada una de las compañías y los montos de inversión, los cuales suman un total de 7 mil 766 millones de pesos para la adquisición de más equipos anticontaminantes, el funcionario señaló que esta es una medida sin precedentes en el Estado, y es resultado de la implementación del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire, al que se han adherido 90 empresas de giros diversos.
“Hablando del PIGECA estamos haciendo cosas extraordinarias que no se habían realizado anteriormente, una de ellas es que se está comprometiendo el sector privado de Nuevo León en inversiones. Ellos están cumpliendo las normas federales, pero aun así, van a invertir en mejorar la calidad del aire para cumplir las metas del PIGECA”, mencionó Martínez Muñoz.
Una vez que la empresa se quiere sumar al PIGECA, refirió el Secretario de Medio Ambiente, se establece comunicación y luego se profundiza en las inversiones que se van a realizar, los elementos técnicos que van a cambiar dentro de la empresa para reducir las emisiones o cambios de combustible en sus procesos.
“Hay 10 empresas que ya han pasado la fase de inversiones específicas para los próximos 10 años, algunas locales, algunas extranjeras que están comprometiendo inversiones muy importantes y que reconocemos por ese esfuerzo”, explicó Martínez Muñoz.
En la lista desglosada están Vitro con 918 millones de pesos, Zinc Nacional suma 221 millones 570 mil pesos, Ternium invierte 2 mil 495 millones de pesos, Sigma Alimentos 142 millones de pesos, Proteínas Naturales la cifra de 123 mil 440 millones de pesos, Nemak México 300 millones de pesos, así como Industrias de Álcali mil 762 millones de pesos, Crisa Libbey México la cantidad de casi 271 millones de pesos, mientras que Cemex invierte 653 millones 100 mil pesos y O-I México unos 880 millones de pesos.
“Cada una de ellas tiene distintas áreas de oportunidad que revisaron junto con nosotros con la ingeniera Armandina y con un servidor, y lo que sí puedo asegurar es que todo eso va a sumar en la reducción de la contaminación y también, que si no hubiésemos hecho la gestión, si el Gobernador y la Secretaría de Medio Ambiente no habría hecho la gestión, no estarían ahí. Gracias al compromiso de todos se va a notar en seguir mejorando la calidad del aire”, apuntó
El Gobierno estatal en este plan espera que se sumen las 80 empresas faltantes a este proyecto que no se había concretado en la historia de Nuevo León.
“Quisiéramos ver a la Refinería ahí, que se esté sumando, no en el mantenimiento de los equipos para funcionar, sino el mantenimiento y el cambio de las desulfuradoras de las plantas de cola, de la mejora en el proceso para reducir la contaminación atmosférica. Ojalá que la siguiente tabla que presentemos esté también la Refinería de Cadereyta”.
Aclaró que todas las inversiones son privadas, las cuales son para reducir las emisiones, no para incrementar la producción; hay inversiones en cambios de procesos para retener las emisiones, también para cambiar los combustibles que están utilizando e inversiones en las estructuras de las propias empresas para evitar que se levante polvo.
Sobre el pronóstico de la calidad del aire, Valdez Cavazos señaló que se prevén condiciones atmosféricas adversas, por lo que exhortó a las empresas a actuar en consecuencia con medidas de prevención exhaustivas, de forma que se eviten siniestros como el de la empresa nicolaíta de la semana pasada.
“Para el domingo, debido a la entrada del frente frío número 33, esperamos tener fuertes vientos durante la tarde y eso nos va a llevar a el ingreso de material particulado proveniente del oeste y también de la zona sur de Texas, lo cual nos va a llevar a tener condiciones de muy mala calidad del aire, pero esto es por efectos naturales de los fuertes vientos que se esperan con ráfagas hasta de 70 kilómetros por hora.
“Solicitamos el apoyo de los alcaldes y de las empresas en general para que refuercen las medidas para evitar incendios; ya la semana pasada tuvimos un incendio muy fuerte y esta situación se puede evitar tomando las medidas necesarias”, indicó la funcionaria.
En el caso de terrenos baldíos deben estar libres de material que pueda hacer combustible o inflamable, que también las empresas reduzcan la cantidad de materiales almacenados, que se cuente con equipos contra incendio y que tomen todas las acciones necesarias para evitar esta situación de riesgo de siniestro, así como evitar llevar a cabo fogatas en zonas donde hay pastizales y en zonas forestales.