Por: Jorge Maldonado Díaz

A fin de que las parejas no violenten a las madres de sus hijos, con la prohibición de verlos o condicionarlas a cambio de no darles dinero, el Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para integrar la violencia vicaria.

Las modificaciones a la ley implican cambios a los artículos 6, 8 Bis, 15, 24 Bis 2 y Bis 3 propuestos por legisladoras del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.

La reforma propone pedir a la autoridad judicial competente la recuperación y entrega inmediata a las mujeres víctimas de sus hijas y/o hijos menores de 18 años y/o personas incapaces que requieran cuidados especiales, que hayan sido sustraídos, retenidos u ocultados.

El artículo 24 bis3, ordena la restitución, recuperación o entrega inmediata a la mujer víctima, de sus hijas y/o hijos menores de 18 años y/o personas incapaces que requieran cuidados especiales, que hayan sido sustraídos, retenidos u ocultados de forma ilícita.

También se establece que al agresor se le suspenderá temporal del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes.

La violencia vicaria se manifiesta como amenazar con causar daño a las hijas e hijos; amenazar con ocultar, retener, o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia; en utilizar a hijas y/o hijos para obtener información respecto de la madre”.

Promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas y/o hijos en contra de la madre; Promover, incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial; Ocultar, retener o sustraer a hijas y/o hijos, así como a familiares o personas allegadas”.

Lilia Olivares, del PAN y una de las promoventes, dijo que constituye conductas de violencia familiar, física, psicológica, de género, económica y patrimonial ejercidas directamente por las autoridades a la niñez y adolescencia.

Califico a la violencia vicaria es un problema grave y que era necesario abordarla en la Ley.

Agregó que las reformas representan un logro para las mujeres de Nuevo León y que ahora deben realizarse ajustes para establecer la violencia vicaria en el Código Civil y en el Penal.

De eso se trata esta reforma de ponerle fin a todos aquellos violentadores de la mujer que quieren usar a nuestros hijos como una herramienta para chantajear se trata de proteger a miles de mujeres madres de familia que hoy están siendo violentadas, extorsionadas y presionadas, sobre todo por parejas o ex parejas, utilizando a sus hijos, expuso la diputada Sandra Pámanes Ortiz.