En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Estatal de las Mujeres hizo un reconocimiento a las Alcaldesas de Nuevo León en el evento “Mujeres Líderes en el Ámbito Político. Constructoras de un Nuevo León Igualitario”.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Paula López Sánchez, reconoció el esfuerzo, la trayectoria, tenacidad y el valor de mujeres que encabezan 10 municipios, el 20 por ciento de las alcaldías de Nuevo León.

Las mujeres “durante la historia hemos atravesado situaciones difíciles, hemos tenido que recurrir a las acciones afirmativas, a las cuotas de género, este año se debatió mucho por la paridad, ya quedó como quedó, pero vamos a seguir luchando, eso no nos va a detener para lograr lo que necesitamos, que es paridad en todo”, dijo.

Y aseveró que “las mujeres en cargos públicos de toma de decisión cambian la historia y el destino de otras mujeres por su visión del mundo, por la sensibilidad para enfrentar los retos sociales y la capacidad de generar oportunidades de crecimiento para los sectores más desprotegidos, y esa es la razón de nuestra lucha por la paridad”.

Estar al frente de un Municipio no es cosa fácil, especialmente para las mujeres a quienes se nos exige mucho más, la familia sigue siendo nuestra responsabilidad, la sociedad nos cobra caro los errores y en ocasiones nos señala por atrevernos, pero aquí están 10 grandes mujeres son ejemplos de éxito”, concluyó.

Doce alcaldes firmaron el “Compromiso Alcaldes por la Igualdad”, a fin de impulsar a las mujeres y niñas de sus municipios a través de acciones comprometidas con la inclusión, fomento de oportunidades de desarrollo académico, económico y entorno social sano para el adelanto de las mujeres.

Son 10 compromisos, entre los que están lactarios en instalaciones municipales, respeto a las licencias de maternidad, horarios flexibles para las trabajadoras, ambiente laboral libre de acoso sexual y hostigamiento laboral, entre otros.

Durante el reconocimiento, cada una de las alcaldesas manifestó las dificultades para lograr ser candidatas, primero, y después lograr ganar las alcaldías.

Antes, el evento lo abrieron con sus testimonios Elvira Maya Cruz, primera regidora del municipio de Escobedo, y en representación de las comunidades indígenas; y Teresita de Jesús Sauceda Tejeda, Embajadora y Coordinadora de Comunicación en ANVRIDN, A. C.