Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- El PRI de Nuevo León rechazó cualquier incremento que afecte a las familias nuevoleonesas, esto tras la intención del gobierno estatal de ceder a las presiones de los transportistas para incrementar las tarifas del transporte público.
Lo anterior lo señaló el presidente del Comité Directivo Estatal, Pedro Pablo Treviño Villarreal, luego de las declaraciones del secretario general de Gobierno, Manuel González, quien aseguró que está proponiendo un incremento a las tarifas del transporte urbano del 16 por ciento, mientras que los transportistas quieren un aumento del 43.5 por ciento.
Es decir, la tarifa pasaría de 12 a 14 pesos; las rutas suburbanas pasarían de 12 a 15 pesos, mientras que los pagos con tarjeta Feria quedarían sin ajuste.
“Reiteramos nuestro rechazo a cualquier incremento a las tarifas del transporte urbano porque tenemos el transporte urbano más caro del país y el servicio deja mucho que desear, además de que la economía de las familias está muy dañada y no puede ser posible que estén trabajando sólo para pagar tus pasajes”, aseveró.
“Lo único que ha hecho el gobernador es patear el bote ni ha querido meter en cintura a los transportistas quienes han incrementado por su cuenta las tarifas suburbanas sin que haya ninguna sanción por parte de las autoridades del transporte”, criticó.
“Al parecer existe una complicidad entre el gobierno estatal y los transportistas para permitirles que aumenten las tarifas sin necesidad de un incremento oficial, además de que no los ha obligado a mejorar el servicio que es muy malo y el más caro del país”, puntualizó.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, insistió en que no estarán de acuerdo con ningún incremento en las tarifas si los empresarios y el Estado no detallan cuáles serán los beneficios para los usuarios.
“Nosotros seguiremos en contra, no estamos de acuerdo mientras no veamos cuál va a ser el beneficio directo que va a tener el ciudadano, ayer vi un poco el programa, el tema de la justificación de los empresarios muy por encimita porque ha subido el diesel, la mano de obra y el costo de los camiones, pero a pregunta expresa que le hicieron de cuándo van a transparentar sus números y cuántos pasajeros trasbordan, (no contestaron).
Ramiro González, coordinador de Morena, agregó que seguirán en su postura de saber cuáles serán los servicios que cambiarán los empresarios transportistas.
“Hubo una frase del secretario general de Gobierno que dijo: primero está el servicio y luego está la tarifa, independientemente del aumento ¿Dónde está el servicio? ¿Qué opciones le van a dar a la ciudadanía para cambiar el servicio que tenemos en Nuevo León?”, señaló.