Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Tras sustraer una reunión con empresarios, los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Michoacán anunciaron la creación de mesa de trabajo para proponer reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez señaló que buscarán que el porcentaje de recursos que se regresa por parte de la Federación sea mayor.
“Una de ellas es que revisemos de manera conjunta la relación para el pacto fiscal y la ley de coordinación fiscal, que se homologuen de manera rápida el tema de las empresas esenciales como lo tiene Estados Unidos y Canadá ya que somos una región económicamente que tenemos que conservar”, indicó el gobernador.
Agregó que dentro de la reunión que sostuvo con los gobernadores y empresarios se acordó plantearle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador cancele los proyectos no prioritarios para la república poniendo de ejemplo la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
Expresó que dichos recursos de ambos proyectos pueden ser utilizados para la reactivación económica de regiones que lo necesiten, señalando que en estos momentos miles de empleos se encuentran en riesgo, que no se van a recuperar con la construcción de los proyectos de la Federación.
“Hay propuestas inclusive de plantear a la Federación que cancele los proyectos no prioritarios para México como lo es el caso del Tren Maya, refinería Dos Bocas, para que esos recursos puedan ser destinados a la reactivación económica de regiones que lo van a necesitar”.
“Se van a perder mucho más empleos, miles y miles de empleos que no se van a recuperar con la construcción de la refinería ni con la construcción del Tren Maya, están en riesgo miles de empresas que generan miles y millones de empleos”, sostuvo.
El gobernador de Nuevo León adelantó que sostendrán reuniones permanentes los secretarios de Economía de los cinco estados con sus respectivos sectores empresariales para poder homologar propuestas en conjunto al Gobierno Federal, entre ellas la modificación al Pacto Fiscal y la homologación de empresas esenciales.
En la reunión estuvieron los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro; y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, estos dos últimos se adhirieron al bloque a partir de esta semana.
Por la parte empresarial participaron José Antonio Rincón, presidente del Consejo Regional de Empresarios de Durango; Gabriel Chapa, presidente de CANACO Monterrey; Juan Carlos López, presidente del Grupo Industrial Saltillo; Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, y 60 empresarios de las cinco entidades.