Por: Jorge Maldonado Díaz
La Secretaria de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, inicio el inventario de pozos existentes en la región citrícola para establecer cuantos están operando de manera legal y clandestina.
Marco González Valdez, titular de la dependencia dijo que contemplan tener la información lista para finales de mes, para que de esta manera establecer la estrategia y así dotar de agua al área metropolitana sin afectar a los agricultores.
“Traemos un programa muy ambicioso de poner orden en el uso eficiente del agua para uso hidro agrícola en el valle del Pilón que comprende a Montemorelos y General Terán para poder ver si todos tiene sus concesiones actualizadas y en su momento poder ver sin afectar a la agricultura si sobre agua para poder mandar al área metropolitana”.
“Pero también hay que reconocer que hay mucha gente que de repente que tienen pozos clandestinos o no tienen sus permisos actualizados, lo que vamos hacer en los municipios no metropolitanos, un inventario de todas las concesiones que hay, cuantas están al corriente, cuantas no se han actualizado y cuantas no están registradas”.
“Para poder poner orden en este tema y saber cuánta agua está autorizada para que se use en el tema agropecuario”, indicó.
El funcionario estatal aseveró que no existe un dato real del número de pozos, por tal motivo una vez que se cuente con el inventario sabrán exactamente cuántos hay en toda esa región.
“Una vez que tengamos el inventario actualizado que lo tendríamos a final de me, vamos a tener una visión clara, cuantos están dados de alta y cuando no están dados de alta, aquí lo que se trata es no afectar a nadie que esta ya conforme a la ley y siguiendo al pie de la letra todos los lineamientos”.
“Pero también hay que ver que hay gente abusiva que esta usando agua de una manera no apropiada, incluso no hay permiso para ninguna perforación, ya hablamos con 12 empresas perforadoras que no hay permisos para perforar y se aplicaran sanciones, no se puede perforar porque no hay permisos”, aseveró.
González Valdez señalo que una vez terminados los trabajos en Montemorelos y Allende seguirán con el municipio de Allende, descarto que se trate de una cacería de brujas.
“No se trata de una cacería de brujas, es nada más poner orden en este tiempo de crisis, sacarle provecho y ordenar todo lo que esta desorganizado para que alcance para todos, siempre priorizando al campo”.
Fue claro en señalar que de encontrar pozos clandestinos será sujeto a una clausura y una multa porque la sustracción de agua de manera clandestina es un robo a la nación.