Donald Trump es enjuiciado por el Tribunal Penal de Manhattan, en Nueva York la mañana de este lunes, por el juez Juan Merchán.
Merchán señaló que hay dos recursos de recusación pendientes, uno ante él y otro ante un tribunal de apelaciones de Nueva York. Dice que emitirá una decisión desde el tribunal sobre la moción que tiene ante sí.
Trump se sentó en el banquillo de los acusados en un juicio penal por pagos presuntamente ilegales a una actriz porno y se convirtió así en el primer expresidente sometido a un juicio penal, pero este no es su único problema con la justicia.
Luego negó el recurso de recusación y dice que no lo volverá a considerar hasta que la corte de apelaciones se pronuncie.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, entró en la sala del tribunal poco antes de que comenzara la sesión.
Merchán adelantó que no habrá audiencia el lunes 29 de abril.
También dijo que si bien no habrá corte los miércoles, podría cambiar ese horario si hay retrasos excesivos.
Trump, que aspira a competir de nuevo por la Casa Blanca por el Partido Republicano en las elecciones del 5 de noviembre, tiene más de una veintena de causas -civiles y penales- abiertas ante la justicia, entre ellas una por el asalto al Capitolio por una horda de sus seguidores en 2021, varias por presuntas agresiones sexuales a mujeres y otra más por irregularidades en la gestión de sus empresas.
Además, en febrero pasado fue condenado por un juez de Nueva York a pagar una multa de 350 millones de dólares por varios casos de fraude en su empresa familiar, la Organización Trump, y limitó su capacidad para hacer negocios en este estado durante los próximos años.