Tras más de 22 años de tener la vigilancia de la zona poniente de Monterrey, la Secretaría de Seguridad estatal cederá la operatividad de esta área a la Policía Municipal.
Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad en la entidad, anunció en El Nuevo León Informa, que de 30 a 45 días se iniciará con la primera etapa de la transición, en la que la Policía Regia se hará cargo del patrullaje de las colonias de la zona poniente.
Aclaró que, sin embargo, Fuerza Civil continuará en la zona, aunque con un menor número de elementos pero sin descuidar la fuerza de reacción.
“Quiero aclarar que Fuerza Civil no va a dejar de patrullar en el sector poniente, sino que nos vamos a organizar en un modelo de tres pisos, que consiste en lo siguiente: todos los casos de faltas administrativas y de delitos que tienen un bajo nivel de violencia pero que son recurrentes y cotidianos, van a ser asignados por el C5 a una patrulla municipal en ese sector, y Fuerza Civil va a estar presente en el sector para cuando el C5 le asigne un auxilio de delitos de alto impacto”, detalló el funcionario estatal.
“En este caso Fuerza Civil va a estar presente pero se requerirá de menos policías en el área, porque la mayor cantidad de reportes, de llamadas de auxilio que se reciben en el 911 de emergencia son por faltas administrativas en primer lugar, y en segundo lugar por delitos cotidianos pero de bajo nivel de violencia”.
“Entonces después de 22 años, hoy, con un acuerdo político y una determinación del alcalde Luis Donaldo Colosio y del Gobernador Samuel García, vamos a poder empezar con este proyecto tan importante para la seguridad pública de todos los que vivimos en Nuevo León”.
Mencionó que en un 95 por ciento de los eventos son atendidos por la corporación municipal, y sólo el 5 por ciento por una corporación destinada a enfrentar los delitos de alto impacto.