Monterrey, NL.- Para agilizar la liberación de caminos y accesos a las comunidades de los municipios del sur del Estado, el Gobierno del nuevo Nuevo León a través de la Secretaría de Participación Ciudadana en sinergia con Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) y Limpialeón enviómaquinaria pesada y apoyos humanitarios a las familias que quedaron incomunicadas tras las fuertes lluvias.

Por instrucciones del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, las dependencias, lograron llevar a esas zonas donativos como: despensas, material para construcción y herramientas; asimismo se puso a disposición una retroexcavadora, 2 camiones de volteo de 14 metros cúbicos y un bulldozer.

Acompañado del Encargado del Despacho de la Dirección General de SIMEPRODE, Rubén Zarco Novelo, el Secretario de Participación Ciudadana, Daniel Alejandro Acosta Fregoso, explicó que primero se realizará el desvío de agua que quedó, producto de las precipitaciones.

Ahorita lo que está haciendo la maquinaria que trajo Simeprode es; primero desviar absolutamente todo el agua que estaba aquí, esto estaba lleno de agua y una vez desviada va a agarrar toda la misma grava para empezar a hacer la compactación y quitar la mayor cantidad de riesgo para que puedan trasladar, en lo que se hace una intervención completa”, detalló el funcionario. 

Dicha maquinaria salió hacia el municipio de Aramberri para iniciar con las labores de limpieza de caminos que llevan a las comunidades y accesos principales, plazas públicas y retiro de material o árboles caídos a consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Alberto”.

Además, se trasladó material de construcción como láminas, polines, herramientas como picos, palas y carretillas, aunado a la fuerza de trabajo de brigadistas multitarea, brigadistas para levantar peticiones ciudadanas ante los requerimientos de la población de aquella área.

La acción se derivó en 2 ejes:

1. Hacer llegar a comunidades de difícil acceso alimentos, mediante vehículos 4×4, y establecer puntos de abastecimiento y distribución de ayuda humanitaria.

2. Apoyar en la reapertura de los caminos para facilitar el acceso de más ayuda.

Dependencias del Estado se han sumado a la ayuda humanitaria que este día comenzó a enviarse al sur del Estado y comunidades de la región citrícola.

Con estas acciones, el Gobierno del nuevo Nuevo León refrenda su compromiso de no dejar a nadie atrás y abastece de víveres y despensas a los lugares más incomunicados.