La nueva infraestructura pluvial de Monterrey pasó la prueba que le aplicaron las intensas lluvias relacionadas con la depresión tropical Alberto, pues zonas que tradicionalmente sufrían inundaciones lucieron sin complicaciones significativas.

El Alcalde Luis Donaldo Colosio supervisó el funcionamiento del sistema pluvial Luis Echeverría, en la Colonia Francisco Villa.

“Son las cosas que no se notan, pero sí hacen falta”, dijo Colosio a vecinos del sector que narraron cómo en años anteriores cada lluvia causaba inundaciones, incertidumbre y pérdidas en su patrimonio.

La construcción del sistema pluvial subterráneo inició en 2012 y aunque a lo largo de los trienios siguientes hubo proyectos para ampliar la infraestructura pluvial, fue hasta la actual administración cuando se retomó la obra y se concluyó en enero pasado.

Para hacer más eficiente el pluvial Luis Echeverría, el Gobierno de Monterrey instaló dos Sistemas de Amortiguamiento Pluvial (SAP) en cuencas del Cerro del Topo Chico, a fin de reducir el arrastre de piedras y lodo con los escurrimientos de agua.

En las colonias San Martín, Valle de Santa Lucía, San Bernabé y Francisco Villa, al norte de Monterrey, se confirmó que los nuevos sistemas pluviales han funcionado eficazmente, demostrando su capacidad para prevenir problemas mayores durante lluvias intensas.

Esta capital es líder en Nuevo León en la implementación de SAPs, con siete sistemas estratégicamente ubicados en los cerros Topo Chico y Mitras que regulan el flujo del agua y previenen daños en personas, viviendas, calles y vehículos.

El Gobierno de Monterrey ha invertido en esta administración 650 millones de pesos en la rehabilitación de 2 mil 737 metros lineales de infraestructura pluvial deteriorada y la construcción de 6 mil 263 metros lineales adicionales en diferentes áreas.

Se han realizado mejoras significativas en pluviales de colonias como Francisco I. Madero, Jardín Español, Roma, Cumbres y en la Carretera Nacional, en a la altura de Esfera.

Esto ha fortalecido la seguridad de las familias, al reducir el riesgo de inundaciones que podrían dañar sus hogares.

Además de la inversión en pluviales, los operativos de limpieza y desazolve evitan el desbordamiento del Canal Medular e inundaciones en Barrio del Prado y Barrio Santa Isabel, también en la zona norte.

Ante el pronóstico de más lluvias en los próximos días, el Gobierno de Monterrey hace un llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles y arroyos, así como a permanecer en casa en la medida de lo posible para garantizar su seguridad.