Por Alma De la Rosa Flores
Monterrey, NL.- Tras esperar por tres horas la llegada a Monterrey del Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, familiares de desaparecidos en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo fueron informados del hallazgos de cuerpos calcinados que pudieran estar relacionados a sus casos.
En un hotel de la ciudad se reunieron el viernes por lo menos 28 familiares e integrantes del Colectivo Todos Somos Uno Buscando Desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas con autoridades del vecino estado y de Nuevo León.
El Vicefiscal de Ministerios Públicos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suárez informó que se llegaron a varios acuerdos como solicitar la colaboración del Gobierno Federal para la búsqueda de vehículos involucrados en las desapariciones denunciadas por el colectivo.
“Incluye buscar apoyo de parte de autoridades federales para la búsqueda y localización de unos vehículos involucrados en estas desapariciones y ampliar otros trabajos de búsqueda en algunos espacios en el estado de Tamaulipas en donde se han hecho algunos hallazgos importantes y que demandan una mayor incursión de parte de las autoridades de aquel Estado”, explicó.
“Fueron informadas las familias acerca de estos hallazgos, no se localizaron fosas hubo algunos hallazgos en operativos de semanas anteriores donde se localizaron documentos y objetos de índole personal, y otro operativo también en el Estado de Tamaulipas donde se localizaron algunos restos calcinados”, añadió.
Orozco Suárez confirmó que los indicios han sido encontrados en territorio de Tamaulipas, por lo que se conformará un equipo multidisciplinarios para ampliar las investigaciones e incluso se realizarán pruebas de ADN a los familiares denunciantes.
“Se localizaron indicios de la posibilidad de que de alguna forma privados de la vida seres humanos que habrá de ser objeto de una investigación más profunda en la que se involucra un equipo multidisciplinario, incluso con los criminólogos, arqueólogos, antropólogos que puedan hacer mucho más exhaustiva la búsqueda de personas como obviamente es el objetivo que busca el colectivo”, detalló.
“Ambos casos tanto los operativos de semanas posteriores como un operativo realizado en esta semana que concluyó fueron los territorios Tamaulipas en el caso de la localización de restos humanos lo natural esa la confronta de los restos, con perfiles genéticos tomados a los familiares de las víctimas para confirmar o descartar la vinculación con las personas que están en este tipo de reuniones”, agregó.
Pero los familiares de las víctimas no se mostraron conformes con el informe que rindió el Fiscal tamaulipeco, Irving Barrios Mojica, al respecto la representante del colectivo, Juana María Prado Vega señaló que el funcionario mostro indiferencia a las inquietudes de los afectados.
“Viene y nos empieza a decir que si queremos otra junta para reclamos, que le digamos, es mucha indiferencia, si ustedes pudieran entrar ahí, nosotros estamos dando nuestras inquietudes y él (Irving Barrios) es tan indiferente se la pasa con el teléfono, no nos pone atención, ni todo lo que hemos hecho para que nos diga eso”, dijo molesta.
“Creo que toda la gente merecemos un respeto, nosotros lo esperamos 3 horas para qué, para que me diga eso, a él no le importa la gente, no le importan los casos. (Estamos viendo) según los avances que hace, dice que encontraron unos indicios de algo, que se hace los dejan ahí, no está investigando, después dicen otras cosas, no le dan la importancia que se deben a nuestros casos, la verdad estoy cansada de que a la gente la traten así”, expresó.
Y aunque se intentó entrevistar al Fiscal de Tamaulipas para conocer detalles sobre la reunión, Ramos Mojica ante la presencia de los medios de comunicación salió por un elevador privado hasta el estacionamiento del hotel para abordar su camioneta sin dar declaraciones.