Monterrey, N.L.- Con la mirada puesta en una elección sin precedentes y con enfoque en la inclusión, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León presentó este jueves el modelo de casilla seccional, que será implementado en el proceso electoral extraordinario del próximo 1 de junio, en el que se renovarán diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.

El modelo, aprobado en febrero por el Consejo General del INE, contempla ajustes operativos y de accesibilidad que permitirán atender hasta 2 mil 250 electores por casilla, priorizando la inclusión de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Entre las principales novedades destaca la implementación de la urna única, en la que las personas votantes depositarán sus seis boletas, eliminando la necesidad de múltiples urnas. En casillas con afluencia de más de mil electores, se instalarán dos urnas únicas para agilizar el proceso.

Además, se simplificará el procedimiento al interior de las casillas: la credencial será marcada y el dedo pulgar entintado al momento de recibir las boletas, permitiendo que los electores emitan su voto y se retiren sin regresar a la mesa directiva.

Las mamparas también contarán con mesas y sillas para mayor comodidad, como parte de las medidas de accesibilidad.

La vocal ejecutiva del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, informó que se instalarán 3 mil 570 casillas en todo el estado, incluidas ocho especiales para personas que se encuentren fuera de su sección electoral. Asimismo, 20 mil 255 ciudadanos participarán como funcionarios de casilla y casi seis mil observadores electorales han sido acreditados.

Esta es una elección sin precedente alguno. Como sociedad, debemos aprender nuevas prácticas y asumir nuevas actitudes frente al fenómeno público”, declaró Castro Ramírez.

Durante la presentación, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Nuevo León (COPREDNL), Sofía Velasco Becerra, celebró el esfuerzo institucional por garantizar el voto de personas con discapacidad:

El protocolo de inclusión del INE está enfocado en la igualdad, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos. Votar es un derecho que debe ejercerse en libertad y con dignidad”, expresó.

El evento también contó con la presencia de representantes de organizaciones civiles que trabajan con personas con discapacidad, como Andares A.B.P., ANVRIDN A.C. y la Asociación de Sordos de Nuevo León. Asimismo, asistieron integrantes del Consejo Local del INE en Nuevo León: Luigui Villegas Alarcón, Carlos Manuel Belmares de León y José Luis Méndez Hernández.

El INE reafirmó su compromiso con un proceso transparente, accesible y ordenado para el próximo 1 de junio, cuando los ciudadanos elegirán a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, de la Sala Superior y Salas Regionales del TEPJF, así como jueces, juezas y magistraturas de circuito.