Por: Jorge Maldonado Díaz
Al vencerse el plazo para poder vetar la ley, el Congreso del Estado solicitará una explicación al titular del Periódico Oficial del Estado por no haber publicado aun la Ley de Patrimonio Cultural que reconoce las peleas de gallos y la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial.
Dicha reforma fue aprobada el pasado ocho de abril, tres días después de haber sido aprobada por los diputados locales.
Sin embargo, la publicación no se ha realizado a pesar de que tenían como plazo el pasado jueves 19 de mayo, es decir también se les venció el tiempo establecido por la ley,
Cabe destacar que el Gobernador Samuel García Sepúlveda tenía hasta el cinco de mayo para vetar la ley y hacer alguna observación, pero no lo hizo.
De acuerdo con el Artículo 71 de la actual Constitución señala que, aprobada la ley o decreto se enviará al gobernador para su publicación, y si éste lo devuelve con observaciones dentro de diez días hábiles volverá a ser examinado, y si fuere aprobado de nuevo por dos tercios de los diputados presentes pasará al gobernador, quien lo publicará sin demora.
Transcurrido aquél término sin que el Ejecutivo haga observaciones se tendrá por sancionada la ley o decreto, y deberá ser publicada en un plazo máximo de veinte días, contados a partir de la fecha en que lo haya recibido.
Cuando el Ejecutivo incumpla con los plazos previstos en el presente Artículo, la ley o decreto será considerado promulgado, sin que se requiera refrendo, y el Presidente del Congreso ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Periódico Oficial del Estado debiéndose hacer al día siguiente.
Tratándose de reformas a esta Constitución o a las leyes señaladas en su Artículo 152, el Ejecutivo contará con un plazo máximo de cinco días para publicarlas.
La mencionada reforma fue aprobada por mayoría en el Congreso local con las bancadas mayoritarias con 30 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones la reforma al artículo 68 Bis de la Ley que establece como Patrimonio Cultural las corridas de toros y peleas de gallos.
A pesar de que el tiempo ya se le venció, el mandatario estatal apenas está evaluando si veta o no la mencionada ley, y para tal efecto solicito la opinión de la ciudadanía para saber si actúa o no.
Tal parece que este será la primera batalla que emprenderá el Poder Ejecutivo contra el Poder Legislativo.