El objetivo es recabar información sobre los cárteles de la delincuencia organizada como parte de la lucha contra el fentanilo, reconoció el comandante de la Fuerza Aérea Gregory M. Guillot.
El comandante del Mando Norte de Estados Unidos y del Mando de Defensa Aeroespacial, habló sobre los esfuerzos que está haciendo el comando en la lucha contra el fentanilo, ante senadores de su país.
“La crisis del fentanilo es una preocupación significativa para nuestro comando”, dijo Guillot a pregunta expresa del senador Roger Wicker, presidente del Comité.
“Tenemos un número de analistas que trabajan con agencias federales para proporcionarles información de inteligencia sobre las redes que manejan la producción y distribución de fentanilo que cruzan por nuestra frontera”, añadió.
![Actualmente hay 5 mil soldados estadounidenses en activo en la frontera sur de Estados Unidos. Foto: archivo](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/YUJBVTAXZBDJTKAVUI6UCE52PE.jpg?auth=a541d676b719fbbc56966b0fb75c27c5f0a237eaa3209f518eaf8726929cfff5&smart=true&height=620)
“No, el Departamento [de Defensa]”, indicó Guillot, quien acotó que “compartimos inteligencia con México para mostrarles lo que vemos y hemos incrementado la cooperación con México para abordar la violencia de los cárteles en términos de enviar [México] más tropas”.
Wicker preguntó a Guillot qué necesita el Comando Norte para mejorar resultados en esta lucha contra el fentanilo y los cárteles.
“Más vuelos de reconocimiento y más asistencia para trabajar con las fuerzas militares de México”, respondió el general.
Guillot dijo que actualmente hay 5 mil soldados estadounidenses en activo en la frontera sur de Estados Unidos, y consideró que ese número crecerá próximamente. Cuestionado sobre si este despliegue está impactando otras misiones, el general dijo que «por ahora no veo un impacto».
Negó además que Estados Unidos vaya a necesitar un portaviones en el Golfo de México, pero afirmó que deberá incrementarse la presencia marítima estadounidense en cooperación con la Guardia Costera.