Por: Jorge Maldonado Díaz
En un 10 por ciento han incrementado las quejas en el DIF Estatal por violación a los derechos humanos, así lo informó Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La funcionaria aseveró que del 2022 a la fecha esta dependencia ha presentado un mayor número de quejas, por diferentes causas que son preocupantes.
Resalto que entre las denuncias existentes resalta la fuga de menores, el traslado sin permiso de menores a otros estados, entre otras.
La titular de la CEDH expreso que son tanta las quejas que hasta el momento suman un total de 101.
“Estamos atendiendo diversas quejas, que por cierto, de los organismos descentralizados está presentando incremento, es de los primeros lugares, el DIF en la presentación de quejas con 101 aproximadamente», expresó.
«Todas las quejas son en general derivadas de la operación o de traslados que a veces los padres consideran que no se les pidió la autorización, por las fugas de los menores y, por supuesto, está un tema muy delicado que está en integración, que tiene que ver la muerte de un menor en Fabriles».
«Tuvo durante el año pasado muchas quejas, se incrementaron aproximadamente en un 10 por ciento, El DIF es de los que presenta mayor incremento”.
Méndez Arellano, informó que en la actualidad están analizando todo lo que tiene que ver con la muerte de una menor de 15 años de edad que estaba bajo custodia del DIF Capullos.
Indicó que ya han solicitado todo el informe relacionado con el traslado de la menor a un centro de atención en otro estado
“Ya se abrió la queja en ese caso, de hecho la habíamos iniciado de oficio, pero después se presentó la queja específica y en este caso estamos en espera de la respuesta del DIF para determinar cuáles fueron las razones para determinar el traslado de la menor y cuáles fueron las causas de muerte de la menor”, expuso.
Al hacer entrega del informe de actividades ante el Congreso Local, la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aseveró que Fuerza Civil es quien tiene el mayor número de quejas, seguido de la Fiscalía Estatal y en tercer sitio la secretaria de Educación.