En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Fundación FEMSA, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
(ACNUR), presentó ayer la exposición fotográfica Los otros lados, una serie de imágenes que narran las historias de personas migrantes y refugiadas, misma que expone el significado de los objetos que los vinculan con los lugares que han dejado atrás.
La exposición fue instalada en la Explanada Cultural del LabNL de CONARTE, localizada en el centro de Monterrey y podrá ser visitada hasta el 18 de julio. El objetivo de la muestra fotográfica es presentar la migración contemporánea como un proceso que no tiene un solo origen o un destino único.
Las artistas Alejandra Rajal, Alma Lara, Ana Andrade, Griselda San Martín, Jacky Muniello, Nora I. Gómez y Olivia Vivanco, quienes lideraron el proyecto artístico, incorporan imágenes que son parte de investigaciones de largo plazo en donde tuvieron la oportunidad de crear relaciones personales con la gente que representan.
“En FEMSA y sus Unidades de Negocio, compartimos la prioridad indeclinable de transformar nuestras comunidades y de ser una organización líder en inclusión y diversidad en América Latina. La exposición de Fundación FEMSA que presentamos hoy, como parte de la conmemoración del Día Mundial de Personas Refugiadas, se titula ‘Los otros lados’, y reúne imágenes que nos invitan a conocer y reflexionar
distintos aspectos del fenómeno migratorio y un poco más sobre las historias y contextos de vida de las personas en situación de migración”, dijo Anabel Olivas, jefa de Inclusión y Diversidad de FEMSA.
Al evento de inauguración, realizado el día de ayer, asistieron Carmita Cisneros Monzón, encargada de la Oficina de Enlace de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Monterrey; el Padre Luis Eduardo Zavala, Director Ejecutivo de Casa Monarca; Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE/LABNL, así como Shant Dermegerditchian, Jefe de Oficina de ACNUR.
“Para esta Oficina ha sido un privilegio poder fortalecer los lazos entre la comunidad refugiada, las instituciones y la sociedad neoleonesa trabajando de la mano con nuestros socios y aliados por un objetivo común, y sobre todo porque entre todos nos hemos mantenido firmes. Hoy nos queda claro que cuando aprendemos juntos, construimos una comunidad más fuerte”, dijo Shant Dermegerditchian, jefe de la Oficina de ACNUR.
Como parte del evento, personas refugiadas compartieron un desayuno con los asistentes; además, se llevó a cabo una muestra de danza y viola por parte de artistas venezolanos refugiados, un taller deportivo y una charla sobre la historia de Monterrey. adicionalmente, Sofía Garfias y Pablo Landa, encargados de la curaduría de la exposición, promovieron un taller artístico con el público, gracias al apoyo de ACNUR y Fundación FEMSA.
Una vez finalizado, se presentó el plan para los futuros proyectos comunitarios. Adicionalmente, Sofía Garfias y Pablo Landa, coordinadores de la iniciativa Puerto Abierto de Fundación FEMSA, promovieron un taller artístico con el público gracias al apoyo de ACNUR y Fundación FEMSA.
Esta exposición fue presentada previamente, de enero a mayo del presente año, en la Galería abierta de Distrito Tec y en dos espacios públicos, en Juárez, Nuevo León, y en el centro de Monterrey.
Los otros lados, una curaduría de Marcel del Castillo y Pablo Landa, forma parte de Puerto Abierto, una iniciativa que busca crear puentes de colaboración entre personas que migran, instituciones que trabajan con ellas y el sector artístico de la zona metropolitana de Monterrey.
Tan solo en diciembre de 2020, las acciones de Puerto Abierto permitieron otorgar 100 huertos urbanos móviles a familias de refugiados en Nuevo León.
Inclusión Laboral
Entre otras acciones de apoyo a personas migrantes e impulsadas por FEMSA, en 2019 se lanzó el Programa de Inclusión Laboral de Refugiados en tiendas OXXO en Monterrey, en colaboración con ACNUR.
En ese año, más de 300 personas provenientes de distintos países de América Latina fueron contratadas.