Como parte de la visión de la actual administración de Monterrey de convertir a la ciudad en la más innovadora y humana del país, este lunes el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, inauguró el Primer Foro del Derecho a la Ciudad Monterrey 2021.
El Munícipe reconoció frente al Rector de la UANL, Santos Guzmán López y a la Presidenta del Consejo Rector para el Desarrollo Humano de Monterrey, Consuelo Bañuelos, que el tema es urgente y necesario para establecer un futuro de la ciudad, planeado alrededor de las personas.
“Tenemos que avanzar hacia una ciudad sostenible, consciente de la urgencia de actuar frente al cambio climático y sobre todo de aprovechar la oportunidad de crear un entorno y una economía cada vez más verde, una ciudad humana que pone a las personas en el centro de la toma de decisiones públicas y del diseño urbano, es decir, privilegiar la proximidad urbana por encima incluso, de la movilidad urbana para tener vidas cada vez más compactas, gracias a ciudades más compactas”
“El dilema está muy claro: seguimos perpetuando un modelo de ciudad inhumano dictado por el mercado o bien, nos atrevemos a ser osados y avanzamos hacia la escala humana en el diseño humano para equilibrar el interés público y el económico bajo una visión sostenible. A todos nos conviene una ciudad más justa” sentenció el Edil.
De acuerdo al Censo del INEGI, la zona metropolitana de Monterrey es la segunda más poblada y más extensa del país, pero para Colosio Riojas, esto se debe a la expansión descontrolada en vez de una efectiva planeación urbana.
Como anfitrión del foro, el Rector confió en que al concluir el mismo, se contará con avances y proyectos que “nos permitan vivir en la ciudad de derecho inclusiva y sostenible que merecemos, con mayor bienestar para la población, con respeto al medio ambiente y a los derechos de cada habitante”, dijo.
A su vez, la organizadora del evento, Consuelo Bañuelos, mencionó que la necesidad de este tipo de reuniones donde participan la academia, la iniciativa privada, y el gobierno, es acceder a asentamientos humanos justos y sostenibles para una vida plena y digna.
“El Derecho a la Ciudad es colectivo y lo tienen todos los habitantes presentes, futuros, permanentes y temporales para habitar, usar, ocupar, producir, gobernar, y, sobre todo, para disfrutar su ciudad” explicó.