Monterrey, NL.- Para brindar atención integral a los adolescentes en riesgo y en conflicto con la ley, la Secretaría de Igualdad e Inclusión y el Municipio de Monterrey abrieron hoy las puertas del Centro de Atención Integral para Adolescentes (CAIPA) Monterrey Norte, que operará bajo el nuevo modelo de intervención a partir del uso del expediente electrónico.
El espacio rehabilitado que se ubica en la Colonia CROC, es resultado del trabajo colaborativo entre Gobierno estatal, municipal y organizaciones civiles que permitirá proporcionar servicios como valoración médica y psicológica, desarrollo de habilidades sociales y parentales, orientación vocacional, reincorporación escolar y prevención de adicciones.
Tras la apertura realizada por la Secretaria Martha Herrera y el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, que tuvo como testigo de honor a Mariana Rodríguez, la titular de Igualdad e Inclusión destacó que en Nuevo León hay más de 900 mil adolescentes de entre 10 y 19 años que requieren de apoyo y oportunidades para el desarrollo de sus capacidades, crecimiento personal, protección y bienestar.
El nuevo CAIPA atenderá a 450 adolescentes y sus familias anualmente, marca un hito significativo en el compromiso que se tiene con las juventudes, su desarrollo y el bienestar de la comunidad.
“Los 17 Centros de Atención Integral para Adolescentes forman parte integral de las acciones que enmarca el «Programa Estatal de Prevención, La Nueva Ruta hacia la Paz», el cual no sólo da cabal cumplimiento a la ley en la materia, sino que articula todos los esfuerzos de prevención en el estado para instalarse como una responsabilidad compartida y transversal de gobiernos y sociedad en su conjunto”, expresó la titular de Igualdad e Inclusión.
Por su parte, el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó el trabajo colaborativo en favor de las juventudes de Nuevo León.
“Me llena de orgullo unir esfuerzos con ustedes (Martha Herrera y Mariana Rodríguez) porque precisamente así se consiguen cosas más grandes, logros mucho más contundentes para así brindar la atención necesaria para toda la niñez, pero también para las adolescencias que tenemos en Nuevo León, gracias por este esfuerzo que es interinstitucional, multisecretarial y sobre todo, multisectorial”, puntualizó.
En su intervención, Mariana agradeció la invitación y destacó la labor conjunta de Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y la administración municipal de Monterrey para hacer realidad este nuevo CAIPA en la zona norte de la ciudad.
Lamentó que los focos de violencia que sufren los adolescentes y que los orilla a refugiarse en las adicciones y alcoholismo, se presenta en el seno familiar, ejemplos que se viven diariamente en el DIF estatal y en el Centro de Reinserción Social de jóvenes, donde trabajó algunos meses, recordó.
“Yo les aplaudo a todos los equipos que formaron parte de esta integración para este centro de atención integral para adolescentes, que transformaron un centro que parecía no tener pies ni cabeza, en uno que nos va a ayudar a que nuestros jóvenes se encuentren ese rumbo», confió Mariana.
«Para que no lleguen ni a los penales ni a los centros de reinserción social, para que no lleguen esos focos de adicciones que tanto nos preocupan y para que tampoco lleguen con nosotros a Capullos, así que como dijeron ahorita este centro hay que arropar y hay que hacerlo».
Con la puesta en marcha de este CAIPA Monterrey Norte se pretende que Monterrey sea el primer municipio metropolitano en contar formalmente con un segundo espacio que permita el despliegue de todas las estrategias a nivel personal, familiar y comunitario, líneas de acción e indicadores contemplados en el nuevo modelo homologado CAIPA que ha permitido formalizar un esquema único a nivel nacional de atención integral conjunta para las personas adolescentes en riesgo y en conflicto con la ley.
Este espacio atenderá a jóvenes de las colonias Fomerrey 35, 24, 112, 113, CROC, San Bernabé, El Porvenir, Gloria Mendiola, Mirasol, Barrio Aztlán y San Martin.
La Secretaría de Igualdad e Inclusión cuenta con un CAIPA estatal y 16 municipales ubicados en: Allende, Apodaca, Cadereyta Jiménez, Gral. Escobedo, El Carmen, García, Guadalupe, Juárez, Montemorelos, Monterrey, Pesquera, Santa Catarina, San Nicolás, San Pedro y General Zuazua.
En el 2023 atendió a 2,658 jóvenes y en lo que va del año a 1,205 con atención integral focalizada por nivel de riesgo a través de psicoterapia individual o grupal, mentorías, inserción educativa para su continuidad formativa y de oficios; servicios comunitarios, talleres socioculturales y deportivos; valoración médica y psiquiátrica y talleres para habilidades parentales, así como el seguimiento de casos a través de las visitas domiciliarias.