Por Alma De la Rosa Flores
A casi dos años del cierre del Penal del Topo Chico, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón inauguró la primera etapa del Parque Libertad, donde la historia de inseguridad y delincuencia en la que vivieron por 50 años quedo atrás, y hoy los vecinos podrán convivir y hacer deporte.
Y es que las familias de la zona del Topo Chico ahora cuentan con 10 hectáreas de terreno en donde se instalaron juegos infantiles, vita pista y ciclo vía, quedando del Penal más antiguo de Nuevo León, solo el recuerdo y en un futuro un museo.
Tras un recorrido, El Bronco mencionó que el Parque Libertad es un recordatorio de una historia de terror, miedo y angustia, que vivían los habitantes del sector y lo mismos internos ante la delincuencia a la que se le “tumbo” un negocio millonario que le ha costado varias amenazas.
“Todo esto que les hizo daño por muchos años, terror, miedo, angustias, ver como cada día se depreciaba su patrimonio, por la indecisión de los gobernantes. Era muy complicado ahora que se ve así sin nada, pues se puede pensar que sencillo fue no, pero fueron días intensos, noches sin dormir, angustias, miedos muchos”, manifestó.
“Imagínense quitarle el negocio de 500 millones de pesos mensuales, a la delincuencia que controlaba el penal de Topo Chico no es sencillo, no es fácil, obviamente traigo consecuencias”, añadió.
La inversión de esta obra es de 152 millones de pesos en su primer avance que cuenta con explanadas, andadores peatonales, cuatro parques de bolsillo, una cancha de futbol, áreas verdes con sistema de riego automatizado, iluminación total del parque, estacionamiento público y arborización.
Cabe mencionar que, al centro del parque y con un toque emblemático se conservó el edificio icónico de las celdas denominado “La Cruz”, pues se proyecta que este vestigio del antiguo Penal del Topo Chico sea un museo donde se mostrará fotografías y objetos localizados en el sitio.