El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo la inauguración de la Megafarmacia del Bienestar, un innovador proyecto que operará las 24 horas, los siete días de la semana, con el objetivo de garantizar el abasto de medicamentos en todo el territorio nacional.
Ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, la farmacia busca asegurar la gratuidad de los fármacos para todos, independientemente de su condición económica.
Conocida oficialmente como Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), la megafarmacia estará bajo la responsabilidad de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), liderados por el militar Lohmann Iturburu Jens Pedro.
Durante el evento, el presidente López Obrador enfatizó la importancia de que nadie carezca de medicamentos, independientemente de su complejidad o rareza, y destacó que la Megafarmacia del Bienestar permitirá llegar a los lugares más apartados de México.
“Que no importe si son caras o son raras y no se consiguen. Que, aunque sean caras, se pueda contar con ellas en cualquier parte del país, se sea rico o se sea pobre. (…) Todas las medicinas de manera gratuita, que no cuesten, que no se cobre ni el envío. Ese es el ideal que hoy empezamos a convertir en realidad, este sueño que teníamos y que queremos que sea una realidad, el derecho a la salud”, enfatizó.
El mandatario indicó que alrededor de 20,000 unidades en todo el país serán abastecidas a través de esta nueva iniciativa, y en caso de que alguna de ellas no cuente con el medicamento requerido, se podrá contactar al Cefedis para una distribución rápida.
López Obrador explicó que la Megafarmacia servirá como complemento, y en caso de no encontrar el medicamento en las instituciones de salud como el ISSSTE, IMSS e IMSS Bienestar, los pacientes podrán comunicarse con el centro de distribución para obtener el fármaco a la brevedad. Además, se implementará un sistema para que, en un máximo de 48 horas, el medicamento sea entregado al paciente, ya sea por tierra o aire desde el Aeropuerto Felipe Ángeles.
El presidente manifestó su compromiso de evaluar el funcionamiento del sistema de salud en la Megafarmacia del Bienestar en marzo, destacando la importancia de garantizar el derecho a la salud para todos los mexicanos. La farmacia estará operativa para complementar el abastecimiento de medicamentos en clínicas, hospitales y centros de salud en todo el país.