La Secretaría de Educación anunció que se enfocará en impulsar mayormente la educación en primera infancia y preescolar, ya que reconoció que se cuenta con un rezago en este nivel, por lo que representa un desafío para la actual Administración.
Sofialeticia Morales, Secretaria de Educación comentó en este ciclo escolar 2021-2022 se cuenta con una cobertura menor que antes de la pandemia.
En educación inicial la cobertura es del 6.3; un 66,6 por ciento en educación preescolar y 14.8 por ciento en primer grado de preescolar. Mientras que en el ciclo 2019-2020, cuando dio inicio la emergencia sanitaria se registró un 7.8 en educación inicial; 75.9 en preescolar y 26 por ciento de atención en el primer grado.
“Tenemos menos que antes de la pandemia. Sí hay todavía una desconfianza de los padres para enviar a sus hijos a la escuela; no hemos logrado el 100 por ciento, ni siquiera el 95 por ciento como en otros niveles educativos, entonces hay que seguir impulsando por la importancia de la educación inicial y preescolar.
“Cuál es el reto, poder superar los datos que se mencionaban antes de la pandemia, al menos, digamos, para el siguiente ciclo escolar y obviamente nuestro desafío, nuestro reto es aumentar esa cobertura en el siguiente ciclo escolar”.
Informó por último que a la fecha se registra un 98.65 por ciento de escuelas abiertas, ya que el porcentaje restante de planteles se trabaja en la infraestructura de los mismos.
En alumnos se registra el 95.35 por ciento de asistencia, mientras que en maestros es del 99.28.