Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador Samuel García y la Ciudad de Laredo, Texas, impulsan la construcción de 2 Puentes Internacionales, adicionales al ya existente, en el Puerto Fronterizo Colombia – Laredo, informó Marco González, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.
Durante rueda de prensa Nuevo León Informa, explicó que el proyecto va muy avanzado, al grado de que se estima que próximamente se remita al Departamento de Estado de Estados Unidos, el expediente para la obtención del Permiso Presidencial del vecino país.
«El 23 de octubre el Gobernador va estar allá en Colombia con el Senador Ted Cruz de la Ciudad de Laredo, (el congresista) Henry Cuellar, ya haciendo el anuncio oficial de la ampliación del Puente (Internacional Colombia), sobre todo la solicitud del permiso presidencial que se necesita en Estados Unidos», indicó.
“Hablamos de conservar el Puente ya existente, de cuatro carriles, que se destinarían al cruce de turismo y unidades de grandes dimensiones, y sumando otros dos cuerpos (puentes) nuevos, cada uno de 4 carriles”, precisó.
“De estos dos nuevos puentes, uno tendría sentido de circulación hacia el norte, hacia Estados Unidos, para toda la carga de exportación; mientras que el segundo sería de circulación hacia el sur, hacia México, para toda la carga de importaciones”.
González indicó que la inversión estimada es de alrededor de 60 millones de dólares, a ejercerse en partes iguales, entre Nuevo León y la Ciudad de Laredo.
“Lo más importante es que éste es un proyecto viable, ya autorizado por dos instancias clave, Estado de Nuevo León y Ciudad de Laredo, y que cuenta con el apoyo pleno de las autoridades de Texas y de nuestro Gobierno Federal, cuyos representantes nos han acompañado en todo este proceso”, recalcó.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario (SEDRA) expuso que a 3 años de Gobierno, se ha avanzado en la conexión de Nuevo León con Estados Unidos y el mundo a través de puentes y carreteras, pero principalmente reviviendo la Aduana Colombia.
Destacó el Plan Maestro Carretero que se ha estado trabajando en los 3 años de esta administración.
Entre las carreteras, subrayó la Interserrana; el Anillo Periférico; La Gloria-Colombia y la Carretera 01 Norte.
“La Aduana, proyecto de los más importantes de esta administración, principalmente la resucitamos porque era un elefante blanco sin poderle sacar provecho a todo lo que significaba”, señaló.
“Lo que hicimos en esta administración, primeramente lo que el Gobernador hizo es un Plan Maestro Carretero para poder unirla, que toda la carga que venga desde Matehuala poder unirla hasta Colombia o cualquier otra frontera”.
El titular de SEDRA informó que este mes se estará inaugurando la Gloria-Colombia, la cual señaló permitirá a los viajeros y carga ahorrar más de 100 kilómetros de recorrido o una hora y media de traslado, respecto a la ruta actual.
Esto, además de que la nueva rúa triplicará los cruces de comercio internacional a través de la Aduana Colombia – Laredo.
Asimismo, aseveró que se logró rescatar la concesión del Puente Colombia, se logró incrementar los ingresos de $55 millones que se tenían en 2020 a $98.4 millones en 2024 y se aumentó de 600 mil a 1.2 millones los cruces diarios; todo gracias a la infraestructura y la inversión que se ha tenido en el Puerto.
“A la fecha se han invertido cerca de $500 millones de pesos en el Puerto, en sí están por ejercer cerca de $300 millones, pero aquí lo importante son todas las obras le están dando una imagen total diferente a una aduana de primer mundo”, relató.
“Teníamos tres carriles de ambos sentidos, ahora nos estamos yendo a cinco carriles de concreto con un espesor de 30 pulgadas donde son más de 6 kilómetros que estamos modernizando”.
“Incrementamos de 7 a 13 casetas (de cruce a Estados Unidos), donde le estamos dando más fluidez a la carga y donde también somos la única aduana en todo el país que tenemos un punto de revisión un kilómetro antes del puente, podemos demostrar que Colombia es un puerto donde ha dado resultados en el tema de exportación y sobre todo de importación”, agregó.
Señaló que a la modernización del puente se agrega una base de Fuerza Civil con 350 elementos; creación de estacionamiento y módulo de atención para los paisanos; dormitorios para los trabajadores de la Aduana; la modernización de los andenes tanto de exportación e importación, en conjunto con la Federación, con el fin de convertir el Puerto en el modelo a seguir del comercio internacional.
Entre los proyectos en proceso, destacó un aeropuerto; la iniciativa del tren transfronterizo de pasajeros Monterrey-Anáhuac-Laredo-San Antonio-Austin-Dallas; y la ampliación del Puente Internacional Colombia.
Por otra parte, entre las acciones realizadas por el sector agropecuario, González destacó el programa de mejoramiento genético de ganado; donde se aumentó por primera vez en la historia el apoyo de $17 mil a $25 mil pesos por semental.
Por este programa, los ganaderos han podido adquirir más de 1, 100 sementales de las mejores razas del mundo, mejorando el valor de venta de sus hatos.
“Aquí también destaca que, también por primera vez, otorgamos apoyos para la adquisición de vaquillas de raza, 5 mil pesos por vaquilla, en lotes de hasta 5 vaquillas”, añadió.
“Todo este programa implica una inversión de más de 40 millones de pesos, beneficiando más de 41 municipios rurales”.
El titular de SEDRA destacó también el Programa de Modernización Hidroagrícola, optimización los sistemas de riego de más de 15 mil hectáreas, con inversión total de más de $427 millones de pesos, 75 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del sexenio anterior.
Esto, modernizando, entre otros, la Unidad de Riego “El Chapotal”, en Montemorelos; el Distrito de Riego 031 “Las Lajas”, en General Bravo; y los Sistemas de Riego de los productores de Nuez de Los Rayones y de los forrajeros de El Espinazo, en Mina