Por: Jorge Maldonado Díaz
En busca de garantizar el acceso a traslados médicos seguros para los habitantes de zonas periféricas y rurales en Nuevo León, la bancada de Morena en el Congreso Local apoya las modificaciones a la Ley Estatal de Salud.
Esta iniciativa de reforma se encuentra bajo análisis de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.
Por tal motivo, la diputada Reyna Reyes Molina enfatizó la desigualdad en el acceso a los servicios de salud, señalando que la infraestructura médica se concentra en la zona metropolitana de Monterrey, dejando a comunidades alejadas con opciones limitadas o inexistentes de atención especializada.
La legisladora local planteó reformar los artículos 4 y 8 de la Ley Estatal de Salud para que el Estado promueva el traslado y retorno de pacientes de manera digna y eficiente.
Así como establecer unidades móviles adecuadas con personal médico especializado para garantizar la integridad de los pacientes.
Además de asegurar que el sistema estatal de salud contemple el acceso a servicios de traslado y retorno médico como un derecho fundamental.
“El derecho a la salud no puede depender de dónde vives. Es nuestra responsabilidad garantizar que nadie quede sin atención médica por falta de transporte adecuado», afirmó la diputada.
La reforma, dijo, fue sometida a un análisis técnico y jurídico exhaustivo, asegurando su viabilidad y aplicación progresiva en el estado.
“Con esta iniciativa reafirmamos el compromiso con la salud y el bienestar de todos los ciudadanos de Nuevo León, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad”, insistió.