Monterrey, Nuevo León.- En el marco del Día Internacional para la Cero Discriminación, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, refuerza su compromiso para lograr un Nuevo León donde todas las personas tengan acceso a sus derechos y a las mismas oportunidades, sin excepción.
A través de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación se establecieron las agendas locales prioritarias y líneas de acción de los grupos de inclusión prioritaria. Un trabajo que lleva un 85 por ciento de avance y donde participaron más de 300 agentes sociales, explicó la Secretaria Martha Herrera.
Además, dijo, se presentó el libro Incluyéndonos, un documento colectivo que contiene el mapeo de 92 objetivos y 293 líneas de acción elaborados por la Comisión y 20 dependencias de gobierno, que identifican cómo cada una de las agendas participativas se alinea con los planes estratégicos locales, nacionales e internacionales; así como un análisis de los 325 programas y acciones del Gobierno estatal que inciden en los mismos para generar condiciones de un piso parejo para todas las personas.
“Buscamos la cero discriminación en el Estado de Nuevo León y para ello hemos hecho muchísima labor, hemos trabajado en conjunto con más de doce grupos históricamente discriminados y vulnerados, hemos coincidido en cuáles son las agendas prioritarias, por qué elementos de barreras y desafíos tenemos que empezar, sobre todo hacia adentro del gobierno, pero también hacia afuera”, subrayó.
La Secretaria destacó que después de 7 años, se logró la instalación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Nuevo León (COPRED NL), desde el cual se diseñará la estrategia estatal para prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de discriminación.
El COPRED NL se encargará de promover las acciones encaminadas a la prevención de toda forma de discriminación, así como de recibir, integrar y resolver los expedientes de quejas por presuntos actos o prácticas discriminatorias.
Además, con el objetivo de promover la inclusión, la dependencia ha capacitado a más de 8 mil personas, de las cuales 3,759 son servidoras públicas, asimismo se ha brindado capacitación a 42 empresas y 67 dependencias públicas de los distintos niveles del gobierno.
En materia de atención a personas en contexto de migración, la funcionaria estatal resaltó el modelo de atención único a nivel nacional denominado Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Retornadas y Desplazadas que desde su apertura en 2022, ha brindado más de 33 mil atenciones a más de 13 mil personas de 44 países.
“Nos da mucho gusto saber que hemos podido atender en un solo espacio a miles de personas que pasan por nuestro estado, algunas que se quedan, en temas básicos como lo es la identidad, pero también en temas como la salud, la educación y el empleo. Entonces, estamos muy contentos de que cada vez más dependencias que se suman, más organizaciones de la sociedad civil y dependencias federales, estatales y municipales para atender de manera integral a las personas en situación de movilidad”, dijo.
La Secretaría de Igualdad e Inclusión trabaja para garantizar los derechos de las mujeres, personas LGBTQI+, personas con discapacidad, personas con VIH, personas en situación de calle, personas indígenas y afrodescendientes, y personas con afecciones de salud mental, personas mayores, personas migrantes, refugiadas, desplazadas y retornadas, personas privadas de la libertad, personas trans y personas trabajadoras del hogar.