El huracán Rafael ha intensificado su fuerza hasta alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, desplazándose a una velocidad de 22 kilómetros por hora en dirección noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Actualmente, el sistema se localiza a unos 65 kilómetros al noreste de la Isla de la Juventud, en Cuba, y a aproximadamente 475 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo.

Según las previsiones del SMN, se espera que Rafael toque tierra en la Isla de la Juventud en el transcurso de esta tarde, mientras su amplia circulación genera lluvias en Yucatán y Quintana Roo. Ante la proximidad del fenómeno, las autoridades mexicanas han emitido recomendaciones a la población en esas zonas para que tomen precauciones debido a los fuertes vientos, intensas precipitaciones y el oleaje elevado que se espera. La navegación marítima también ha recibido alertas, y se ha pedido seguir las instrucciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Alerta máxima en Cuba

En Cuba, las autoridades han reforzado los preparativos para mitigar el impacto de Rafael. La Defensa Civil ha decretado una alerta ciclónica en el occidente del país, lo que ha llevado a la suspensión de clases, la cancelación de servicios de transporte y la activación de planes de emergencia para resguardar a la población. La isla, que enfrenta interrupciones en el suministro eléctrico y otros problemas tras el paso de un huracán reciente que dejó al menos ocho víctimas mortales en el oriente, se prepara ahora para la llegada de este nuevo ciclón.

El impacto del huracán Rafael pone en estado de alerta tanto a Cuba como a los estados del sureste mexicano, donde las autoridades se encuentran en coordinación para responder ante cualquier eventualidad que pueda surgir en las próximas horas.