Huracán Lidia toca tierra como categoría 4

0
227

El huracán Lidia, de categoría 4, tocó tierra este martes en las inmediaciones de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, oeste de México, y se desplazará en tierra, hacia el este-noreste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN precisó que “aproximadamente a las 17:50 horas (23:50 GMT) el centro de Lidia tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, a 25 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo Corrientes”.

Además, señaló que al entrar en territorio mexicano el ciclón registró vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 260 km/h y se desplaza al este-noreste a 26 km/h.

Las zonas de mayor riesgo por el impacto de Lidia son el suroeste y el noroeste de Jalisco, así como el sur y centro de Nayarit en donde el centro de huracanes advirtió sobre posibles inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas.

Protección Civil de Jalisco activó la alerta roja y pidió a la población permanecer refugiados “hasta que el peligro haya disminuido”.

En el estado de Nayarit, se habilitaron refugios en San Blas, Bahía de Banderas, Amatlán de Cañas e Ixtlán del Río.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero anunció que han destinado un fondo de 30 millones de pesos para las posibles afectaciones.

Desde las 12 del día se suspendieron todas las actividades oficiales en los 20 municipios del estado, aunque solamente en Bahía de Banderas, San Blas y Compostela, fue más notorio el cierre de comercios y servicios ante la cercanía de los efectos huracán.