Por: Jorge Maldonado Díaz
El Hospital Metropolitano registró la primera donación multiorgánica del año de una paciente que sufrió una caída en la vía pública la semana pasada, desafortunadamente presentó muerte encefálica.
Ante esta situación, el equipo de procuración de órganos de la Secretaría de Salud informó a los familiares del programa de donación de órganos y tejidos, quienes accedieron a llevar a cabo el procedimiento, del cual se obtuvieron córneas, riñones e hígado.
De acuerdo con el protocolo seguido por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), las córneas fueron enviadas al Hospital Zambrano y los riñones e hígado a la Clínica 25 del IMSS.
Desde el 2020, este hospital ha logrado concretar tres donaciones por paro cardiorespiratorio y cuatro por muerte encefálica, con lo que se ha podido beneficiar a pacientes que esperan un órgano o tejido.
Actualmente en Nuevo León existen 831 pacientes en lista de espera, de los cuales 669 corresponden a riñón 48 a hígado, 1 a hígado-riñón, 1 a corazón, 2 de pulmón y 110 a córneas.
La Secretaría de Salud lanzó un llamado a la ciudadanía a sumarse a este programa y brindar una esperanza de vida a quienes más lo necesitan.
Quienes deseen solicitar informes pueden comunicarse al 81 8130 7053 o al correo [email protected].
Las autoridades agradecieron a la familia de la paciente por sumarse a este importante programa.